Más allá del inglés, el español

CLM MX

MAX

Por Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Por primera vez en la historia de Boston, dos candidatas a la alcaldía de esta gran metrópoli, Kim Janey, afroamericana y Michelle Wu, norteamericana hija de inmigrantes asiáticos, que disputan palmo a palmo el voto de los electores bostonianos y que según las encuestas marchan como favoritas, llegan casi a la final de la contienda hablando español, promoviendo sus campañas más allá del inglés utilizando el idioma de Castilla.

Michelle Wu, hija de inmigrantes asiáticos que vivió toda su vida en Boston y que aprendió hablar el idioma de los latinos, lanzó a través de las redes sociales un video en español en el que narra parte de su vida y de lo que quiere hacer de “El Boston que amamos”.

Kim Janey no se quedó atrás, aprendió español a trancazos y no hace mucho en la celebración del tercer aniversario de Villa de la Alegría, uno de los más destacados centros de envejecientes en West Roxbury, se lanzó haciendo un discurso en español en medio de vítores y aplausos de todo un auditorio de personas de la Tercera Edad de origen latino, muchos de los cuales no hablan inglés. 

“Disculpen, estoy aprendiendo español”, le decía Janey a un auditorio sorprendido que le pedía a gritos seguir hablando en el idioma de Castilla.   

Sin duda alguna el poder y la influencia de nuestro idioma no solo en Boston sino en Massachusetts y en todo los Estados Unidos va tomando más fuerza y hoy también hay más latinos que se han lanzado a la política norteamericana. A nivel de otras ciudades, hay aspirantes latinos a concejal general como es el caso de José Manuel Encarnación de origen dominicano en Lynn o de Guillermo Creamer Jr., nacido en USA de padres peruano-chilena, en Worcester. Son candidatos que hablan los dos idiomas. 

Pero el otro plato fuerte, además de Boston, se vive en Lawrence donde tres candidatos de origen dominicano se disputan la alcaldía de la ciudad hablando en español en una ciudad en la que más del 80 por ciento es inmigrante. Kendrys Vásquez, el actual alcalde interino, Brian de Peña, reconocido microempresario y dos veces concejal más votado de la ciudad, y Vilma Martínez están en el candelero a poco de dos semanas o más de celebrarse las elecciones primarias. Cada uno de los candidatos libra sus campañas más allá del inglés, hablando español en todo instante en su recorrido por la ciudad. 

“Como cambian los tiempos venancio”, parafraseando esa popular canción de Los Compadres de Cuba. Y es verdad los tiempos han cambiado. La población latina ha crecido vertiginosamente y ahora ya no es difícil encontrar en cualquier lugar a personas hablando español o el Spanglish como “vamos al Downtown a firmar el lease del apartamento” o “ese candidato está corriendo para alcalde”.

Los tiempos cambian sin duda alguna, ahora recibir una invitación en inglés y en español ya es casi una rutina, no molesta a nadie, salvo excepciones, como lo ocurrido hace varios años cuando un alcalde fronterizo, Ken Taylor, le respondió a su homólogo de El Paso “una nación significa un idioma. La división creada por el idioma me insulta”. 

Esa es una controversia que ya es del pasado. Más allá del inglés, el español.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.