Más de 100 mil salvadoreños votaron por internet

Más de 100 mil salvadoreños votaron por internet

  • El proceso de votación que comenzó el 6 de enero culminará con las elecciones del 4 de febrero en las que el presidente Nayib Bukele que goza de gran popularidad va por la reelección.

Cifras sorprendentes. En lo que va de las elecciones por internet que comenzaron el 6 de enero, más de 100 mil salvadoreños residentes en el exterior han ejercido su derecho al voto en un proceso que culminará el 4 de febrero, día de los comicios generales en los que el presidente Nayib Bukele va por la reelección con una gran popularidad.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez, confirmó el número de residentes del exterior que votaron hasta el 17 de enero en un acto transmitido en cadena nacional a todo el país. No se dieron cifras por estado, pero según activistas, un gran número de salvadoreños residentes en Boston y en todo Massachusetts ya han sufragado.

El voto de los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior podrán votar por internet hasta el próximo 4 de febrero a las 5:00 de la tarde, según el uso horario de cada país.

Cifras preliminares

Martínez precisó que hasta las 11:00 a.m. (hora local) del miércoles 17 de enero, habían 88 mil 300 votos para la Asamblea Legislativa y 99 mil 11 para presidente y vicepresidente de la República, pero que esos números variarán conforme pasen los días.

El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, dijo que en el caso de la Asamblea Legislativa solo van aspirantes a diputados por San Salvador.

El voto de los salvadoreños residentes en el exterior representa un aumento en comparación con la participación de la diáspora en 2019, que alcanzó los 3,800 votantes.

El 4 de febrero, día de las elecciones para la presidencia y la Asamblea Legislativa, se podrá votar presencial vía electronica como para los que se encuentran en el territorio nacional.

Garantizar transparencia

Como parte de la preparación para el evento, el TSE llevó a cabo un simulacro para el voto electrónico presencial. Esta opción estaba disponible para los salvadoreños en el extranjero que tengan DUI con dirección en El Salvador, así como para aquellos que contaran con un pasaporte apto para emitir su voto.

Con este ejercicio el TSE busca garantizar la efectividad y transparencia del proceso electoral, tanto para los ciudadanos en el extranjero como para los que se encuentran en El Salvador.

Un total de 670,000 salvadoreños con dirección de residencia en el exterior estarían habilitados para votar por medio de la modalidad remota por internet, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).