Masacre en escuela primaria de Texas

Es una tragedia horrible que no se puede borrar

31

Las imágenes de la masacre en la escuela primaria de Uvalde, Texas, aún se repiten por las redes sociales. El pistolero que compró armas poco después de cumplir 18 años para matar a 19 niños y dos maestros y el testimonio de padres, familiares y amigos cargados de llanto dominan las noticias en todo el país y en el mundo. 

El joven de 18 años, identificado como estudiante Salvador Rolando Ramos, compró un rifle estilo AR a un traficante de armas con licencia federal en el área de Uvalde el 17 de mayo, según un informe de la policía estatal entregado al senador John Whitmire. Al día siguiente, compró 375 rondas de municiones y compró un segundo rifle el 20 de mayo.

Los oficiales recuperaron uno de los rifles del camión del atacante y el otro fue encontrado en la escuela, según el informe. Dice que dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de municiones cerca de la entrada de la escuela y que llevaba un chaleco antibalas pero que no tenía placas endurecidas en el interior.

El hombre que descargó toda una artillería de balas en la escuela primaria en Uvalde está muerto, asesinado por la policía, dijo el gobernador Greg Abbott. Salvador Ramos ya había dado muerte a 19 niños y dos adultos, dijo el Departamento de Seguridad Pública.

Las autoridades no han revelado el motivo, pero han dicho que el pistolero era un residente de la comunidad. Uvalde está a una hora y media en coche al oeste de San Antonio. El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo que el pistolero actuó solo.

Texas está de luto

31

“Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas que podrán recoger a sus hijos cuando termine el día escolar”, dijo Abbott. “Hay familias que están de luto en este momento, y el Estado de Texas está de luto con ellos por la realidad de que estos padres no van a poder recoger a sus hijos”.

Dos policías que respondieron recibieron disparos, pero no tienen heridas graves, dijo Abbott. Ramos era ciudadano estadounidense y era un estudiante de Uvalde High School. Lo que pudo haber sido la cuenta de Instagram de Ramos, pero que no ha sido verificada por las autoridades, fue eliminada de la plataforma. Tenía fotos de armas en la cuenta y la cuenta seguía a otros estudiantes de la escuela secundaria. Una captura de pantalla publicada por el sitio de noticias en línea Heavy de la cuenta muestra dos rifles y otra muestra a alguien, posiblemente Ramos, sosteniendo una revista de rifles. 

El tiroteo es el más mortífero en una escuela K-12 en Texas y el segundo ataque más mortífero en una escuela K-12 en los Estados Unidos.

Antes de salir para la escuela, Ramos le disparó a su abuela que trataba de impedir que saliera con las armas. El tiroteo es “una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas”, dijo Abbott en una conferencia.

¿Por qué la policía fue tan negligente?

Aún no hay respuestas claras, todos se acusan y hasta ahora lo que se sabe es que las fuerzas del orden están bajo un intenso escrutinio. Según el cronograma proporcionado por Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, 19 oficiales estuvieron en la escuela durante casi una hora antes de que la policía ingresara al salón de clases donde estaba el atacante y lo matara. Los estudiantes habían estado llamando al 911, pidiendo ayuda mientras el pistolero aún estaba activo.

“Ciertamente creo que la actividad policial, o la falta de actividad, fue horrible, pero no creo que haya ningún recurso para demandar a los policías”, dijo David Crump, profesor de derecho en la Universidad de Houston, en una entrevista.

Dick DeGuerin, abogado defensor penal en Houston, señaló que “es posible que hayan sido terriblemente negligentes en la forma en que lo hicieron. Pero tiene que ser más que negligencia, tiene que ser un fallo de la política” para que la responsabilidad civil se quede en los tribunales. La nación aún está impactada por la tragedia.

31

Lo que nos dejó la masacre : Conmoción, ansiedad

En un momento en que las malas noticias parecen implacables, el asesinato de 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas nos ha hecho tambalear a muchos de nosotros. Y no importa qué tan lejos podamos estar personalmente de los eventos, todavía afectan nuestra salud mental, según los expertos.

A menudo, aquellos que tienen las reacciones más fuertes pueden identificarse de alguna manera con las víctimas, como los padres que contemplan el tiroteo en la escuela en Texas y los negros que escuchan la noticia del asesinato racista en una tienda de comestibles en Buffalo.

Pero cualquier persona con capacidad de empatía puede experimentar ansiedad, depresión, entumecimiento, desesperación o incluso síntomas similares al trastorno de estrés postraumático, dijeron los médicos.

“No es raro que la gente sienta conmoción, ansiedad. . . basado en un trauma que puede ocurrir muy lejos y que no tiene una conexión inmediata con sus vidas”, dijo Amanda Baker, directora del Centro de Trastornos de Ansiedad y Estrés Traumático del Hospital General de Massachusetts. “Puede ser muy personal incluso si es una experiencia distante”.

Los tiroteos masivos “añaden leña al fuego” de la incertidumbre y el miedo que ya proliferan en medio de la pandemia, dijo Baker.

Es parte del ser humano, agregó la Dra. Christine Crawford, psiquiatra del Boston Medical Center. “Tus pensamientos van automáticamente al horror que experimentaron esos niños. Tu mente va a una profunda tristeza y pérdida. Y te pones en el lugar de ese padre y piensas en cómo reaccionarías y responderías”, concluye.

Algo más

Asegúrese de participar en actividades placenteras y tomar medidas que lo tranquilicen, como la meditación o los ejercicios de relajación. Es muy importante reconocer y validar los sentimientos que tienes y compartirlos con los demás.

Otra recomendación: establecer límites en la exposición a las redes sociales y a los medios. Y no olvide de dormir lo suficiente, salir, comer saludablemente, hacer ejercicio.

Massachusetts aumenta patrullas en las escuelas 

A raíz del tiroteo mortal que costó la vida de 19 estudiantes y de dos profesores en una escuela primaria de Texas, varios distritos escolares de Massachusetts tomaron la precaución de aumentar la presencia policial en los centros de educación primaria y secundaria. “Ahora hay un mayor patrullaje”, dijo un oficial de policía.

Los distritos con mayor presencia policial son Revere, Abington, Barnstable, Gloucester, Norfolk, Tewksbury, entre otros.

“Nada es más importante que la seguridad de nuestros niños”, dijo la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, mientras visitaba una escuela en Charlestown, donde se encontraron dos armas cargadas. “Nos moveremos con urgencia para asegurarnos de que nuestras comunidades estén seguras”.

La superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Brenda Cassellius, indicó que el distrito envió avisos con recursos a las familias y que cada escuela está lista para revisar todos los protocolos de seguridad.

Las escuelas de Attleboro ya tienen un sistema de detección de pistoleros que notifica inmediatamente a la policía si se produce un disparo. La policía dice que esta tecnología podría reducir hasta en 15 minutos su tiempo de respuesta.

Estos son cambios visibles, pero el Dr. Scott Poland, experto en violencia escolar, que ha respondido a 17 escenas de tiroteos en escuelas, incluidas Parkland y Columbine, dijo que aún queda mucho por hacer.

“Necesitamos muchos programas en nuestro plan de estudios para ayudar a los jóvenes a manejar la ira y desarrollar un enfoque en poder equilibrar todos los factores estresantes en nuestras vidas”, dijo.

Todos los directores de escuelas aclararon que no hay amenazas específicas, pero dijeron que el objetivo es ayudar a los niños a sentirse más seguros en la escuela.