Massachusetts en el peor pico de contagios

88% de hospitalizados son personas no vacunadas

NEW CASES 1

“Con estos nuevos casos, los hospitales están llegando a su tope y ya casi no hay camas”, según las autoridades de salud.

Los casos de COVID-19 en Massachusetts están alcanzado niveles insospechados, registrándose en el último fin de semana más de 11,000 nuevos infectados, lo que eleva a un total de 901,430 desde el inicio de la pandemia.

“Esto se va a empeorar, la data nos está diciendo que vienen tiempos peores”, alerta el doctor Roberto Feliz, un destacado médico de Hyde Park afiliado al New England Baptis Hospital. El aumento de personas contagiadas aumentó en las últimas dos o tres semanas y, según dice el doctor Feliz, el 88 por ciento de las personas que están internadas en los hospitales son personas que no están vacunadas y esto no es solo a nivel de Massachusetts, sino nacional e internacional.

Una cifra por demás alarmante. Con estos nuevos casos, los hospitales están llegando a su tope, “ya casi no hay camas, el 87 por ciento de las camas de cuidados intensivos ya están ocupadas”, según el Departamento de Salud. 

En Massachusetts se han administrado casi 11.9 millones de dosis de vacunas y según funcionarios de salud, un total de 4,970,313 residentes en todo el estado han sido completamente vacunados.

Los últimos informes señalan que de las vacunas Moderna y Pfizer, se han aplicado poco más de 5.4 millones de primeras inyecciones, más de 4.6 millones de segundas inyecciones y más de 1.5 millones de inyecciones de refuerzo. Se han administrado más de 332,000 dosis de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson.

Estas cifras revelan que hay personas que no han recibido la segunda dosis de la vacuna y mucho menos las inyecciones de refuerzo.

“Esto es lo preocupante”, según dicen especialistas, “porque son en muchos casos los que riegan el virus”.

Cifras regresan a niveles de enero

Los nuevos casos de COVID-19 superaron los 5,000 en un día siendo el mayor número desde el 16 de enero cuando la pandemia golpeaba Massachusetts y todo el país. Debido al gran número de pacientes infectados los hospitales están pasando por una situación crítica. Según el Departamento de Salud, las hospitalizaciones subieron a 1,204, con 252 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 144 con ventiladores.

Los hospitales han experimentado un aumento de casi el 134% en las admisiones por COVID-19 durante el último mes, con 515 pacientes reportados como hospitalizados con el virus.

“Los casos van a seguir subiendo por las temperaturas frías que hace que las personas se reúnan en el interior de sus casas o de lugares públicos, incluyendo a los vacunados y no vacunados».

Gobernador pide vacunarse

La variante Ómicron, que se ha detectado en Massachusetts, agrega una nueva incógnita a la ecuación, ya que el gobernador Charlie Baker continúa instando a las personas a vacunarse, incluidas las inyecciones de refuerzo, y algunos funcionarios buscan volver a las máscaras en interiores donde actualmente no se requiere.

El 25 de junio, el promedio de siete días de nuevos casos fue de 64.1. Ahora se sitúa en más de 5,000, el nivel más alto desde finales de enero. La tasa de casos positivos de la prueba del 4.99%, según el Departamento de Salud, también es tan alta como lo ha sido desde el 23 de enero, con 120,207 nuevas pruebas registradas en un día.

Las muertes por COVID-19 han llegado en los últimos días a 51 después de estar en un rango de 12 a 25 decesos por día. El total de fallecidos confirmados por la pandemia asciende a 19,163.

Algo más: Recomendación

El doctor Roberto Feliz recomienda quedarse en casa los días de Navidad y Año Nuevo y usar mascarillas si se va a reunir con familiares y amigos. Uno no sabe quién no está vacunado.