Massachusetts protege aún más el derecho al aborto

Gobernador Baker firma ley luego de que la
Corte Suprema anuló Roe v. Wade

4 bakerfirmaley1

  • La decisión de la Corte Suprema afecta a todas y cada una de las personas en Estados Unidos, con independencia de su capacidad de tener un embarazo. Ahora tendrán que llevar su embarazo a término o someterse a un aborto en condiciones de riesgo.
  • Sin embargo, “Massachusetts se mantiene firme en su compromiso de proteger el acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva”.

Derecho al aborto. El gobernador Charlie Baker firmó una legislación para proteger aún más el acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva en Massachusetts luego de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade despojando a la población del derecho al aborto. 

La legislación codifica varias medidas que se incluyeron por primera vez en una Orden Ejecutiva emitida por el Gobernador Baker en las horas posteriores a la decisión de la Corte Suprema el mes pasado. 

La ley también adopta varias medidas nuevas o ampliadas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva en el Commonwealth. Todas las protecciones del proyecto de ley se aplican por igual a los servicios de atención de la salud reproductiva y de afirmación de género proporcionados o a los que se accede en el Estado Libre Asociado.

“Massachusetts se mantiene firme en su compromiso de proteger el acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva, especialmente después de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade”, dijo el gobernador Charlie Baker. 

Respeto al derecho al aborto

“La decisión de la Corte tiene consecuencias importantes para las mujeres de todo el país que viven en estados con acceso limitado a estos servicios, y nuestra administración tomó medidas rápidas en las horas posteriores a esa decisión al emitir una Orden Ejecutiva para proteger el acceso aquí en el Estado Libre Asociado. Esta nueva legislación se basa en esa acción al proteger a los pacientes y proveedores de la interferencia legal de leyes más restrictivas en otros estados. Estamos agradecidos por el compromiso y la dedicación al tema que nuestros colegas legislativos demostraron para hacer realidad esta importante ley bipartidista”.

“Después de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, es fundamental que en Massachusetts afirmemos que nuestro estado seguirá garantizando el acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva”, dijo la vicegobernadora Karyn Polito. “Las nuevas protecciones en esta ley se basan en los pasos que tomó nuestra administración el mes pasado y nuestro trabajo bipartidista compartido para proteger el acceso a estos servicios”. 

“Quede devastada con decisión de la Corte”

“Como tantos otros, quedé devastada por la decisión de esta Corte Suprema extremista de anular los derechos consagrados en Roe v. Wade. Estoy muy orgullosa de que, con la firma de esta legislación, Massachusetts seguirá siendo un líder nacional en la protección y defensa de los derechos de nuestros residentes y de aquellas personas que vienen aquí en busca de acceso a la atención médica», dijo la presidenta del Senado, Karen E. Spilka.

«Se debe permitir que las personas embarazadas, las personas trans y todas las personas tomen sus propias decisiones de atención médica en consulta con su médico sin temor. Sin embargo, nuestra lucha para proteger los derechos y la dignidad de nuestros residentes no puede terminar, por lo que el Senado continuará explorando formas de defender nuestros derechos fundamentales. Estoy agradecido con mis colegas en el Senado que se unieron para actuar rápida y decisivamente en este tema, con el presidente Mariano y la Cámara de Representantes, y también con el gobernador Baker por su rápida acción», concluyó Spilka.

Algo más

Con la sentencia de la Corte Suprema, millones de personas que pueden quedarse embarazadas en Estados Unidos se enfrentan a un futuro en el que no podrán tomar decisiones personales que afectan a su cuerpo, su futuro y el bienestar de sus familias.