Maura Healey Haciendo historia como la 73° gobernadora de Massachusetts

Photo of Maura Healey giving a speech

  • Es la primera mujer elegida para el cargo y la primera gobernadora abiertamente lesbiana
  • Promete trabajar por los más necesitados y dice que “Massachusetts puede y hará liderar el mundo”

Con la promesa de mantener la prosperidad económica de Massachusetts y de extender los inmensos recursos del estado a los residentes más necesitados, incluso a través de un crédito fiscal por hijos ampliado y deducciones fiscales para los inquilinos, juramentó Maura Healey como la gobernadora número 73, haciendo historia no solo a nivel estatal sino de todo el país. 

“Asumo este cargo como la primera mujer y la primera persona gay elegida gobernadora de Massachusetts”, dijo Healey. “Pero cada uno de nosotros, es el primero. Puede ser un inmigrante de primera generación y elegir Massachusetts como la base de su sueño americano. Puede ser el primero en su familia en ir a la universidad, el primero en su vecindario en iniciar un negocio”. 

“Massachusetts puede y hará liderar el mundo”, subrayó Healey luego de juramentar en la cámara de la Casa de Massachusetts, con la mano en una Biblia familiar originalmente propiedad de su tatarabuela Henrietta Porter. La presidenta del Senado, Karen Spilka, tomó juramento tanto a Healey como a la vicegobernadora entrante, Kim Driscoll. 

Crisis de la vivienda  

Healey inició su discurso en medio de aplausos de una gran concurrencia, señalando que uno de sus mayores desafíos es la crisis de la vivienda en Massachusetts, además de otros problemas que tiene que enfrentar como el estado calamitoso de la infraestructura de tránsito, la pandemia que cobró miles de vidas y la crisis climática que exige una respuesta inmediata.  

Maura Healey siendo juramentada

“Corredor climático” 

Se comprometió a construir un “corredor climático” en todo el estado para crear nuevos empleos en tecnología limpia, financiar 1.000 nuevos puestos de trabajo en la MBTA y para impulsar recortes de impuestos que ofrecerían «un alivio real para las personas que más lo necesitan». 

“Tenemos una riqueza incalculable en la Commonwealth. Pero los ingresos públicos récord no sirven de mucho cuando las familias no pueden pagar el alquiler, comprar una casa, calentar su vivienda o pagar el cuidado de los niños” dijo Healey, para subrayar que “vivimos en el estado más grande de la union, pero la gente se está yendo, a un ritmo que no nos gusta, renunciando a la historia de Massachusetts”.  

“Oportunidad sinigual”  

“Donde otros pueden ver desesperanza y resignación, yo veo una oportunidad sinigual y creo que Massachusetts puede, y lo hará, liderar el mundo”. 

“En este estado, todos somos pioneros, todos somos líderes, por eso vivimos en Massachusetts”, enfatizó Healey.  

La flamante gobernadora prometió dar un gran impulso a la tecnología climática, transformar terrenos de propiedad estatal en nuevas viviendas y nombrar a un jefe de seguridad del transporte para auditar todo el sistema. 

«Nuestro país ve a Massachusetts como un brillante ejemplo de libertad, igualdad y éxito. Pero demasiados estados están comenzando a pasar por alto», anotó. 

Massachusetts vuelve a ser demócrata 

Healey, de 51 años, recupera el cargo para los demócratas por primera vez en ocho años, poniendo a su partido en pleno control en Beacon Hill. A lo largo de su campaña, Healey hizo campaña como una centrista pragmática, adoptando el estilo del gobernador republicano saliente Charlie Baker. 

Maura Healey shakes women's hand

Con su familia 

Healey describió la larga historia de su familia en Massachusetts, nació en un hospital naval en Maryland con una bolsa de tierra de Massachusetts debajo de la mesa de parto, traída por su abuela, y lo llamó «el honor de mi vida liderar este estado». También asintió a la naturaleza histórica de su toma de posesión. 

Con el alcalde de Lawrence  

Dignatarios, incluidos varios exgobernadores y residentes emocionados, legisladores, jueces, miembros del clero, dignatarios y simpatizantes llenaron el gran salon de la Casa del Estado para celebrar el día histórico. Entre ellos estuvo el alcalde de Lawrence, Brian DePeña, quien expresó estar emocionado por asistir a la juramentación de la primera gobernadora mujer de Massachusetts. Previamente había estado junto a los legisladores estatales de Lawrence que prestaron juramento.  

“Healey es pionera en muchos sentidos y como gobernadora va a ser genial. Creo que es emocionante no solo para Massachusetts, sino también para el país abrazar el futuro”, expresó el exsenador John Kerry antes de la ceremonia.  

Juramento de Maura Healey

Con Kim Driscoll 

La vicegobernadora Kim Driscoll, demócrata y exalcaldesa de Salem, quien se desempeñará como la segunda al mando de Healey, también asumió el cargo. 

«Estamos emocionadas de comenzar a trabajar con nuestro nuevo gabinete y con todos ustedes para construir sobre nuestro éxito actual, unir a las personas hacia una visión alineada para una comunidad que trabaja para todos y les da la bienvenida», anotó Driscoll. 

Healey que se desempeñó como fiscal general desde 2015 y Kim Driscoll derrotaron al republicano Geoff Diehl y a su compañera de fórmula, Leah Allen de Danvers, en las elecciones del 8 de noviembre. Reemplazan al gobernador republicano saliente Charlie Baker y a la vicegobernadora Karyn Polito, quienes optaron por no buscar un tercer mandato en el cargo. 

Es el momento de las mujeres

Healey llega a la Casa de gobierno cuando una lista de funcionarios electos compuesta casi exclusivamente por mujeres asumirá los principales cargos constitucionales del estado, sacudiendo la estructura de poder tradicionalmente dominada por hombres en Beacon Hill. 

Driscoll reconoció el momento en que se rompió el techo de cristal en su discurso, marcando una lista de mujeres líderes que, según dijo, «crearon un camino para nosotras». 

«Tienes mi inmensa gratitud y gran respeto. Maura y yo nos sentimos honradas de caminar por el sendero que abrieron».

Representantes estatales Estela Reyes y Frank Moran, alcalde de Lawrence, Brian DePeña, alcaldesa de Boston, Michelle Wu, el senador Pavel Payano y el Representante estatal, Francisco Paulino.
Representantes estatales Estela Reyes y Frank Moran, alcalde de Lawrence, Brian DePeña, alcaldesa de Boston, Michelle Wu, el senador Pavel Payano y el Representante estatal, Francisco Paulino.

Colegio comunitario gratuito para estudiantes 

La flamante gobernadora, Maura Healey, lanzó la idea de un plan para ofrecer un colegio comunitario gratuito a estudiantes mayores de 25 años que no tengan un título, luego de que la presidenta del Senado, Karen Spilka, D-Ashland, propusiera un plan similar. 

“De lo que estamos hablando es de una inversión, y es la más valiosa porque es una inversión en nuestra gente”, dijo.  

Healey concluyó sus festividades con una fiesta inaugural en el TD Garden de Boston que incluyó actuaciones musicales de la cantante ganadora del premio Grammy Brandi Carlile, DJ Frenchy de Lynn y el Boston Gay Men’s Chorus. 

DiZoglio juramenta como auditora de Massachusetts

La auditora electa de Massachusetts, Diana DiZoglio, tomará posesión del cargo el próximo miércoles 18 de enero en una ceremonia que comenzará a las 5:30 de la tarde, en Methuen High School, su alma mater, por lo que está invitando al público para que la acompañe en este acto histórico de las mujeres en el poder.  

Maura Healey con DiZoglio juramenta como auditora de Massachusetts

La gobernadora en funciones, Maura Healey, tomará el juramento del cargo, mientras que la consejera de la jefa de gobierno actuará como maestra de ceremonia y la congresista Lori Traham tendrá a su cargo los comentarios.  

Después de la ceremonia, el comité de DiZoglio ofrecerá una recepción en el campo de golf Merrimack Valley. Para obtener más información o para confirmar su asistencia a la ceremonia de inauguración y/o recepción, visite dianaforma.com. La escuela secundaria Methuen está ubicada en 1 Ranger Road, en Methuen. 

Sus primeras acciones como gobernadora

Crea el cargo de jefe climático a nivel de gabinete 

Las primeras acciones de Maura Healey como gobernadora. Creando el cargo de jefe climático a nivel de gabinete

En sus primeros actos como gobernadora, Maura Healey firmó una orden ejecutiva que crea el cargo de jefe climático a nivel de gabinete en su administración y volvió a nombrar al secretario de seguridad pública de su predecesor, Charlie Baker. 

Con la orden ejecutiva Nro. 604, Healey hizo realidad una promesa de campaña marcando una “respuesta de todo el gobierno” al cambio climático en Massachusetts. Melissa Hoffer, exabogada de la Agencia de Protección Ambiental y fiscal general adjunta de Healey, ocupará el puesto y dirigirá una Oficina de Innovación y Resiliencia Climática recién creada. A través de esa oficina, Hoffer, entre una variedad de funciones, asesorará a Healey, ayudará a aplicar y administrar fondos federales y garantizará que todas las agencias ejecutivas “sigan prácticas climáticas sostenibles”, según la orden. 

Hoffer también presentará recomendaciones dentro de los 180 días sobre cómo alinear mejor la «toma de decisiones del departamento» sobre cuestiones climáticas, dijo Healey. Cada secretaría también tendrá que nombrar su propio «oficial climático» para implementar las directivas climáticas de la administración. 

“No tenemos tiempo que demorar, la crisis climática amenaza todos los aspectos de la vida en Massachusetts, es nuestro mayor desafío”, subrayó Healey. 

Reunida con miembros de su gabinete aún en formación, Healey dijo que volvió a nombrar a Terrence Reidy como secretario de seguridad pública del estado “porque –según dijo– “tiene un historial comprobado de mantener seguras a nuestras comunidades”.