Michelle Wu quiere ser la primera alcaldesa con corazón latino

12y13 michelle wu 2

Michelle Wu habla español y se identifica con todas las razas y culturas

Boston debería ser una ciudad para todos. Me comprometo a escuchar y trabajar en conjunto con la comunidad latina. Juntos, podemos brindar educación de calidad para todos nuestros niños, hacer que Boston sea asequible para todas las familias, apoyar a las pequeñas empresas y garantizar que nuestros trabajadores esenciales sean apoyados y reconocidos.

Gran desafío. Hace siete años, Michelle Wu que es abogada de profesión hizo historia en Boston al convertirse en la primera mujer estadounidense de Taiwán y la primera asiática en llegar al Ayuntamiento de la ciudad de Boston para luego desempeñar el cargo de presidenta del concejo municipal. Ahora con la renuncia del alcalde Walsh se propone seguir haciendo historia porque, según dice, quiere hacer de Boston “una ciudad para todos”.

Wu que se convirtió también en la primera de las concejales en lanzar su candidatura para alcalde de Boston cuando Walsh todavía no había sido nominado para Secretario de Trabajo del gobierno del presidente Joe Biden, sostiene que en su etapa de crecimiento “nunca pensé que me postularía para un cargo público”.

“Soy hija de padres inmigrantes de Taiwán, y mis propios padres son hijos de inmigrantes, ya que mis abuelos huyeron de la guerra civil en China continental. He vivido toda mi vida sabiendo lo que es sentirse invisible y no escuchado en nuestra sociedad”, subraya en un emotivo testimonio. 

Cuando era niña, ayudó a sus padres a superar las barreras lingüísticas y culturales como traductora e intérprete. Más tarde, cuando su madre comenzó a luchar contra una enfermedad mental, “me convertí en su cuidadora y crié a mis hermanas menores”. 

A través de las experiencias que vivió con su familia, Wu ha visto lo que puede significar la ayuda de las agencias gubernamentales. “Ya sea pasar la noche en la sala de emergencias con mi mamá esperando a que se abriera una cama de salud mental, luchar para que mis hermanas recibieran el apoyo que necesitaban en la escuela con el trauma en casa o luchar para abrir una pequeña empresa en el vecindario para mantener nuestra familia”. 

“A menudo nos sentimos solos, invisibles e impotentes ante las agencias gubernamentales que se suponía debían brindarnos ayuda”, analiza. 

Boston es su vida

Michelle Wu cuenta que en Boston “encontré un hogar y una voz”, desde los hospitales y la atención médica que estabilizó a su mamá, hasta las escuelas que le abrieron las puertas a sus hermanas. “Esta ciudad me ha dado todo lo que aprecio en mi vida y hoy en día mi familia ha elegido establecer nuestras raíces en Roslindale”.

7 años de Concejal

En los últimos 7 años, Wu ha tenido el honor de representar a toda la ciudad de Boston como concejal At-Large, formando –según dice– coaliciones para lograr cambios importantes, desde la ampliación de oportunidades para todos en la contratación de la ciudad, el acceso al idioma, los derechos de los trabajadores y los inmigrantes y la justicia climática. 

Un año pandémico

Durante casi un año, Boston ha estado en estado de emergencia. “Mientras lamentamos la pérdida de seres queridos y luchamos por mantener a nuestras familias sanas y seguras, todavía tenemos que preocuparnos por pagar las facturas y tratar de mantenernos a flote mientras industrias enteras cierran y los trabajos desaparecen”. 

“Pero las mismas comunidades más afectadas por esta pandemia –familias negras, latinas e inmigrantes– han estado luchando contra las fuerzas de la inestabilidad de la vivienda, la inseguridad alimentaria y las barreras sistémicas a la salud y la seguridad desde mucho antes del inicio del COVID-19”.

¿Por qué quiere ser alcaldesa?

Wu que habla español y se identifica con todas las comunidades inmigrantes, señala que tomó la decision de postularse para alcalde porque –según argumenta– “Boston debería ser una ciudad para todos. Me comprometo a escuchar y trabajar en conjunto con la comunidad latina. Juntos, podemos brindar educación de calidad para todos nuestros niños, hacer que Boston sea asequible para todas las familias, apoyar a las pequeñas empresas y garantizar que nuestros trabajadores esenciales sean apoyados y reconocidos”. 

Experiencia y liderazgo

“Las experiencias vividas y el liderazgo de la comunidad latina en Boston son esenciales para el éxito de la ciudad y fundamentales para reconstruir nuestra economía. En este momento de crisis, no solo es posible reinventar nuestros sistemas, sino que es absolutamente necesario transformarlos. Tenemos los recursos, el activismo y las ideas; solo necesitamos un liderazgo audaz y urgente”.

Dentro de ese contexto, Wu pide respetuosamente el apoyo de todos los latinos en su camino a la Alcaldía para –según afirma– “construir un movimiento que rompa barreras, abra oportunidades para nuestros niños y conecte cada rincón de nuestra ciudad, desde East Boston hasta Hyde Park, y todas nuestras vibrantes comunidades en todas partes”.

Más info: http://michelleforboston.com