Miembros del Comité Escolar serán electos

Bus escolar de Boston

Los miembros del Concejo Municipal de Boston votaron para apoyar dos Peticiones de Autonomía presentadas por los concejales Ricardo Arroyo (Distrito 5) y Julia Mejía (At-Large) que cambiarían la estructura del Comité Escolar de Boston de un cuerpo designado por todos a un cuerpo electo.

En una votación de 7-5-1, los concejales Arroyo, Liz Breadon, Gabriela Coletta, Tania Fernandes Anderson, Kendra Lara, Ruthzee Louijeune y Mejía votaron a favor de “Una Ley Relativa a la Reorganización del Comité Escolar de Boston” que establece un cambio a un comité escolar electo.

Los concejales Frank Baker, Michael Flaherty, Ed Flynn, Erin Murphy y Brian Worrell votaron en contra de la Petición de Autonomía y el concejal Kenzie Bok votó presente. La legislación ahora se dirige al escritorio de la alcaldesa Wu.

La segunda Petición de Autonomía, “Una Ley que Establece la Votación de los Estudiantes en el Comité Escolar de Boston”, daría a los dos estudiantes en el cuerpo la capacidad de votar.

Sobre “Una ley que establece la votación estudiantil en el Comité Escolar de Boston”, en una votación de 11 a 2, los concejales Arroyo, Bok, Breadon, Coletta, Fernades Anderson, Flaherty, Lara, Louijeune, Mejia, Murphy, Worrell votaron a favor del Home Petición. Los concejales Baker y Flynn votaron en contra de la Petición de Autonomía. Esta legislación también ha quedado en manos de la alcaldesa.

23council - Ricardo Arroyo.

“Estoy agradecido de que mis colegas del Concejo hayan aprobado estas importantes leyes que devolverán al Comité Escolar a un organismo que refleje la abrumadora voluntad de los votantes de Boston de unirse a todos los demás municipios de la Mancomunidad mediante la elección de un Comité Escolar” dijo Arroyo.

“Creo firmemente que un Comité Escolar de Boston electo aumentaría la responsabilidad, la capacidad de respuesta y la equidad para los estudiantes, maestros y familias en beneficio del sistema en su conjunto”.

Concejal Julia MejíaMejía expresó a su vez estar agradecida con los defensores y los residentes de Boston por permitir que las Peticiones de Autonomía responden a la voluntad de los votantes. «Si se promulga, los electores van a poder elegir a los líderes de los comités escolares y hacerlos responsables. Estamos devolviendo el poder a la gente, transformando esto en un verdadero proceso democrático”.

Tras la aprobación de la Ley, durante las primeras elecciones municipales, los votantes elegirían nueve escaños de distrito y cuatro permanecerían designados. En la próxima elección municipal, estos cuatro escaños designados pasarían a ser cuatro escaños electos, momento en el que todo el comité escolar pasaría a ser un cuerpo electo compuesto por 13 miembros. Cada miembro cumpliría un mandato de dos años.