Miles de trabajadores del estado bajo riesgo de ser despedidos

Llegó la fecha límite para vacunarse

4 Vacunas

Llegó la fecha límite para que los empleados del estado demuestren que han sido vacunados contra el COVID-19 o corran el riesgo de ser despedidos. La fecha límite se cumplió el 17 de octubre de acuerdo al mandato de la vacuna, anunciado por el gobernador Charlie Baker, el 19 de agosto que obliga a unos 42.000 empleados del poder ejecutivo y 2.000 contratistas de agencias estatales ya sea que trabajen en persona o a distancia, a vacunarse contra el coronavirus.

Los empleados estatales pueden tener derecho a exenciones “debido a una discapacidad médica o una creencia religiosa sincera”, según la orden ejecutiva firmada por Baker. Las solicitudes de exenciones vencieron el 8 de octubre.

«La Administración de Baker-Polito se siente alentada por la respuesta de los empleados del Poder Ejecutivo que completaron el proceso de verificación de vacunación antes de la fecha límite del 17 de octubre y continuará trabajando con los empleados para abordar preguntas y solicitudes de exenciones», dijo el portavoz del gobernador Terry MacCormack en un correo electrónico.

Compromiso con los sindicatos

La oficina del gobernador señaló que el estado había estado «comprometiéndose con sus socios sindicales durante semanas» sobre el mandato y el estado había «emitido docenas de correos electrónicos, alertas de texto, publicaciones en las redes sociales y otras comunicaciones a los empleados y gerentes para brindar orientación y recordatorios sobre el requerimiento».

Los empleados que buscan exenciones «se han considerado de manera continua y las solicitudes restantes se revisarán en las próximas semanas», dijo la oficina del gobernador.

A menos que se notifique lo contrario, todos los empleados deben presentarse a trabajar. La gerencia comenzará a comunicarse con aquellos que no hayan completado sus formularios de certificación de vacunación para averiguar por qué, dijo la oficina del gobernador. 

Apoya mandato de la vacuna

Un líder sindical dijo que esperaba que sus miembros se unieran. Peter MacKinnon, presidente de SEIU Local 509, que representa a unos 8.500 trabajadores estatales y apoya los mandatos de vacunas, dijo que es “cautelosamente optimista de que de la gente que representamos, veamos altas tasas de vacunación en todos los ámbitos».

Dijo que sería una especulación adivinar qué porcentaje de miembros habrá cumplido, pero «esperamos que la mayor cantidad posible de personas se vacunen o obtengan una exención».

El sindicato representa a los trabajadores sociales y trabajadores de servicios humanos que trabajan con poblaciones en riesgo. Entonces recibieron sus vacunas antes y también son más receptivos, dijo. “Nuestros miembros saben que necesitan estar saludables para asegurarse de que las personas que cuidan estén saludables”, dijo. «Es solo parte de la estructura de quiénes son nuestros miembros».

Mandato más estricto

El mandato de Baker fue más estricto que el de muchos otros porque no permite que las personas rechacen la vacuna y se realicen pruebas de COVID-19 con regularidad.

El sitio web del estado dijo que el incumplimiento resultará en una «disciplina progresiva», incluidas suspensiones y despidos no pagados.

El sitio también señaló que aquellos trabajadores «que están separados del empleo por no cumplir o negarse a cumplir con el requisito de un empleador de vacunarse no serán elegibles para cobrar los beneficios de desempleo».

Los esfuerzos de algunos sindicatos estatales para luchar contra el mandato de la vacuna han sido noticia recientemente. El Sindicato Federado de Oficiales Correccionales de Massachusetts presentó una demanda para posponer el mandato, pero un juez federal denegó la solicitud del sindicato. Según un expediente judicial, 1.400 oficiales correccionales, o el 40 por ciento de los miembros del sindicato, no estaban vacunados.

Jueces a favor de vacunación

La Asociación de Policía Estatal de Massachusetts también se ha resistido, pero perdió el mes pasado en la corte estatal.

A nivel federal, el presidente Biden ha tomado medidas para exigir vacunas para los trabajadores federales, contratistas federales, trabajadores de la salud y empleados de empresas con más de 100 trabajadores.

“Tenemos que hacer más para vacunar a los 66 millones de personas no vacunadas en Estados Unidos. Es esencial», dijo Biden.

La ciudad de Boston exige que sus trabajadores se vacunen o acepten someterse a pruebas periódicas. Los funcionarios dijeron que 812 trabajadores de «agencias públicas» habían sido puestos en licencia sin goce de sueldo por no hacerlo.