MIRA con el Censo 2020 Diez minutos que definirán nuestro futuro

4 evamillonamira1

Por Eva Milona, Directora Ejecutiva de MIRA

En sólo dos semanas, todos los hogares en E.E.U.U. comenzarán a recibir cartas invitándolos a participar en el Censo del 2020 – un recuento de toda la población del país, requerido por la Constitución, que se hace cada 10 años.

Sabemos que muchas familias inmigrantes están nerviosas, porque temen que su información podría ser usada en su contra.

Como directora de MIRA, la Coalición de Abogacía por los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, comprendo muy bien cómo se sienten. Los últimos tres años han sido traumáticos, y todos estamos a la defensiva. Pero si queremos un buen futuro para nuestros hijos, tenemos que seguir luchando por nuestras comunidades. Con el Censo, todos podemos tener un impacto.

Por eso es que con gusto estoy dirigiendo el Comité Estatal para un Conteo Completo. Uno de cada seis residentes de Massachusetts es inmigrante, y la población latina creció en un 28% del 2010 al 2017. El crecimiento demográfico y económico del estado depende en gran parte de nosotros.

Pero sabemos que históricamente, el Censo se ha perdido para muchos de nosotros, especialmente familias con niños. Para Massachusetts, los datos del Censo guían la distribución de $16.000 millones por año en fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras, vivienda, trabajos públicos y mucho más. Por cada uno de nosotros que responda al Censo, son $2.372 para nuestras comunidades.

El Censo también determina cuántos asientos tendrá Massachusetts en el Congreso, y guiará la re-delineación de los distritos congresionales y de la Asamblea Legislativa estatal. Si queremos la representación política que nos merecemos, necesitamos un recuento completo.

Se estima que el Censo de 2010 no contó a 20.000 niños en Massachusetts. Esta vez, si no nos comprometemos todos a ser contados, podría ser peor. ¡No nos dejemos hacer invisibles!

El Censo es fácil de completar. Se puede hacer por internet, por teléfono o en papel – todo disponible en español. Las preguntas son muy básicas: ¿Cuántas personas viven aquí el 1o. de abril del 2020? ¿Es dueño de su hogar, o lo alquila? ¿Cuál es su número de teléfono? Y para cada residente, su nombre, relación con usted, fecha de nacimiento, sexo, raza y etnia.

Para la mayoría de las familias, no tardará más de 10 minutos. ¡NO le harán ninguna pregunta sobre su nacionalidad o estatus migratorio! Y no tiene que abrirle la puerta a nadie. Si necesita ayuda, hay muchos grupos comunitarios que con gusto lo ayudarán.

Nuestro futuro depende de un recuento completo. ¿Podemos contar con su familia?