Mirando el Perú

Presidenta de Peru Dina Boluarte

Por Max Torres

Celebró sus Fiestas Patrias sin caos ni violencia

En los días de aniversario volé al Perú para cubrir la vociferada marcha llamada «La tercera toma de Lima» que tenía como propósito generar caos y violencia en Perú y pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio, día de celebración de los 202 años de Independencia del país sudamericano. Nada de eso ocurrió, no hubo muertos, heridos ni renuncia, salvo algunas escaramuzas de grupos de manifestantes con la policía, en la Avenida Abancay, en Lima.

La anunciada «Toma de Lima» no tuvo la respuesta esperada por las organizaciones y colectivos de izquierda que exigen la renuncia de la presidenta Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones para renovar el Ejecutivo y el Congreso. Nada de eso va a pasar, aparentemente todo va a quedar igual hasta el final de su mandato, en el 2026.

En su primer mensaje a la nación, Boluarte estuvo de lo más tranquila en al Palacio Legislativo leyendo 72 páginas de un discurso catalogado como el más extenso en la historia reciente, dando cuenta de sus logros desde que asumió la presidencia hace 8 meses tras el fallido golpe de Estado que dio Pedro Castillo, que lo llevó a estar investigado y preso en el penal Barbadillo.

Boluarte que es la primera mujer presidenta del Perú anunció «un chorro» de inversiones en salud, educación, agricultura y en otras áreas del país y pidió perdón a los deudos de las víctimas que resultaron de las protestas tras asumir el cargo en diciembre último.

“Fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías. En esas circunstancias murieron también 7 efectivos de las fuerzas del orden – 1 policía y 6 militares–. Declaro nuevamente – y con mucho dolor – que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso”, dijo Boluarte.

Lima estuvo rodeada de policías en previsión de alteraciones del orden mientras hablaba la presidenta Boluarte. En la avenida Abancay, cerca al Palacio Legislativo, grupos de manifestantes agredieron a periodistas y policías buscando una reacción violenta. Nada de eso ocurrió.

Boluarte siguió hablando del peor flagelo que tiene a los peruanos de cabeza, la delincuencia. Dijo que a la fecha “más de 6,200 bandas y 77 organizaciones criminales han sido desarticuladas”, señalando que de enero a junio se han ejecutado cerca de 110 mil operativos que permitieron la captura de más de 37 mil requisitoriados por la justicia; la detención de 136 mil ciudadanos sospechosos de haber cometido delitos; así como de más de 10 mil extranjeros involucrados con la delincuencia y el crimen. 

Cuando se refirió a los extranjeros, Boluarte dijo «no queremos ver más ‘malditos Cris’ en las calles, el criminal venezolano que fue abatido por la policía. “A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación”.

Dentro de ese contexto, Boluarte quiere expulsar a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.

El 29 de julio y como fin de fiestas, la presidenta Boluarte asistió a su primera y tradicional Gran Parada y Desfile Cívico Militar que incluyó la presentación de grupos de baile de las diferentes regiones del Perú.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]