Muere Gordon “Buzzy” Barton

Gordon "Buzzy' Barton

  • Concejal At-Large de Lynn respetado por toda la comunidad

Adiós “Buzzy”. A los 70 años dejó de existir Gordon “Buzzy” Barton, concejal general de la ciudad de Lynn desde el 2012, hijo de un ícono de los derechos civiles y uno de los líderes más respetados por la comunidad. Frances Martínez, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes Latinos del North Shore, compartió la triste noticia de su muerte por las redes sociales. “Ha fallecido un líder respetado de nuestra comunidad, gracias por su dedicación y servicio a la comunidad”, dijo.

Barton murió en el Brigham and Women’s Hospital en Boston después de una breve enfermedad. Le faltaba un mes para cumplir 71 años y siempre mostró su voluntad de seguir trabajando por su ciudad.

Bombero jubilado de Lynn, Barton se desempeñó como concejal general de la ciudad desde el 2012 y había obtenido los documentos de nominación para postularse para un séptimo mandato este otoño.

Barton trabajó como bombero en Lynn de 1976 a 2004 y se desempeñó como presidente del Local 739 de la Asociación Internacional de Bomberos. Era hijo de la fallecida Virginia Barton, una incansable defensora de los derechos civiles que fue presidenta de la rama de North Shore de la NAACP.

Respetado y reconocido por toda la comunidad, Barton fue elegido para servir en el concejo cinco veces desde el 2011, señalando que se postuló para el cargo por primera vez debido al efecto positivo que había visto que su madre tenía en muchas personas de la comunidad.

Barton siempre destacó el trabajo de su madre Virginia que se desempeñó como coordinadora de padres para el Departamento Escolar de Lynn, dirigió una cooperativa de ahorro y crédito, fundó un centro cultural comunitario minoritario, y fue presidenta del capítulo local de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) durante 25 años.

Nacido en Lynn en 1952, Barton y sus siete hermanas crecieron con su madre soltera entre East y West Lynn. Fue la primera familia negra en vivir en los proyectos de Chestnut Street después de que su casa se incendiara en 1965.

Barton creció practicando deportes y asistiendo a varios clubes, incluidos los Cub Scouts, Boy Scouts y un club de montañismo.

El incendio de su infancia inspiró a Barton a convertirse en bombero, aunque primero trabajó para el Departamento de Parques haciendo mantenimiento. Se unió al Departamento de Bomberos de Lynn en 1976.

Fue nombrado bombero del año en 1990, miembro del sindicato de bomberos del año en 1991, y recibió el Premio Box 41 en 1998. Formó parte de la junta ejecutiva de Lynn Firefighters Local 739 durante 22 años, incluidos cuatro años como presidente.

Desde que pasó 28 años trabajando para el Departamento de Bomberos de Lynn antes de jubilarse en 2004, la seguridad pública siguió siendo la prioridad de Barton, por lo que presidió el Comité de Seguridad Pública y Salud Pública del Concejo Municipal. Descansa en paz «Buzzy».