Mujer emprendedora

Claudia Hoyos

  • Es la segunda de las 4 mujeres que aparecerán en la portada de nuestras ediciones como un reconocimiento a su gran aporte a la comunidad.
  • Claudia Hoyos es una de las activistas de origen colombiano más conocidas en la comunidad, es asistente ejecutiva del alcalde de Lawrence, Brian de Peña, pero su vida ha estado marcada por su labor de servicio a la comunidad, es directora y dueña de una empresa de consultoría, ha sido alumna y mentora de Epara Todos y por varios años ha estado vinculada a la Feria Internacional del Libro.

Claudia Hoyos es un orgullo latino. A los 24 años emigró de su país, Colombia, con un título en Administración de Empresas bajo el brazo, pero le tocó comenzar desde abajo para abrirse camino en el país de las oportunidades. Ahora tiene toda una historia de activismo comunitario, ha sido miembro de muchas organizaciones comunitarias, creó en East Boston con Gladys Oliveros el primer Comité Colombiano, ha sido alumna y mentora de Epara Todos (EforAll), una organización sin fines de lucro en Lawrence que apoya a los inmigrantes para lograr el éxito.

“Me enamoré de este programa porque me abrió las puertas al éxito”, dice. Es directora y dueña P&C Consulting Group, LLC., que brinda servicios de consultoría de licencias, permisos a pequeñas y medianas empresas y propietarios en el área del Valle del Merrimack.

“Yo necesitaba devolverle a mi comunidad todo lo que había podido lograr con estudio, dedicación y esfuerzo y decirle a la gente que, si se puede, necesitamos apoyo y hay que buscarlo en institucione como en ‘Efor All’ que me ayudó a crecer tanto personal como profesional”, anota.

Convertida ahora en asistente ejecutiva del alcalde de Lawrence, Brian DePeña, Claudia Hoyos se siente bendecida por Dios por todo su trabajo como activista que comenzó en East Boston y sigue a ritmo intenso en Lawrence y en todo el Valle del Merrimack.

Nacida en Medellín, con un título en Administración de Empresas y con una experiencia de trabajo en el sector bancario, Claudia emigró a East Boston donde vivía su mamá. “Cuando llegué me puse a estudiar inglés, mi madre tenía una pequeña empresa de limpieza de casas y me puse a trabajar con ella todo el día, pero sin descuidar mis estudios”, cuenta.

“Por esa época había muchos italianos en East Boston, recién estábamos entrando los latinos y nos trataban mal, conocí a Gladys Oliveros que estaba estudiando en UMASS Boston y ambas decidimos crear el primer Comité Colombiano del área, vimos la necesidad de unirnos como latinos y allí comenzó mi activismo comunitario”.

Pero al margen de su trabajo con la comunidad y en diferentes empresas, Claudia Hoyos logró convalidar su título en Cambridge College para seguir abriéndose camino en el campo profesional, trabajó en el Museum of Fine Arts y luego como directora regional de una agencia de servicios del hogar por más de 15 años.

“Yo me mudé al Valle del Merrimack en el 2005 y seguí con mi activismo comunitario, pertenecí a diferentes organizaciones siendo parte de la directiva” relata Claudia, significando su paso por la Feria Internacional del Libro de Lawrence. En el 2017 creó su propio negocio.