«Mujeres de coraje»

Magalis Troncoso

Por Max Torres

Hace 18 años, Magalis Troncoso Lara, una inmigrante de origen dominicano, tuvo la feliz idea de unir a un grupo de mujeres inmigrantes de todas las razas y culturas, para crear la Conferencia Internacional de Mujeres en Solidaridad con la misión fundamental de lograr la visibilidad de la mujer. Magalis tuvo como aliado al entonces Representante estatal, Jeffrey Sánchez, de origen puertorriqueño, para celebrar la Conferencia en la misma Casa del Estado y así cristalizar sus sueños. «Me tocó vivir tiempos difíciles, nos sentíamos invisibles, las mujeres casi no teníamos representación política y ese año nuestro primer lema fue mujeres rompiendo el silencio», recuerda la presidenta de la Conferencia y fundadora del Centro de Desarrollo Dominicano, en Boston. Los tiempos han cambiado, han pasado 18 años de logros, de conquistas y ahora la ciudad y el estado están lideradas por mujeres. En Boston, la alcaldesa Michelle Wu, de origen inmigrante, y a nivel de todo el estado, la gobernadora Maura Healey, quienes en diferentes posiciones participaron como oradoras en la Conferencia de Mujeres en Solidaridad.

Este trascendental evento internacional ha tomado cada año mayor impulso no sólo por el crecimiento de la comunidad inmigrante en Massachusetts sino porque cada año más mujeres logran empoderarse y salir adelante venciendo barreras, superando obstáculos. Las mujeres que estuvieron como panelistas fueron de lujo, mujeres que han tocado el cielo como Yudith Alvarez, Blanca García Díaz, Ivelisse Minlletti, Marisol Camilo-Liriano y Clara Díaz Anderson, quienes hablaron de su emprendimiento, de sus luchas, de sus éxitos.

El Gran Salón de la Casa de gobierno queda cada año como mudo testigo de las historias de «mujeres coraje» como las llamó Magalis para referirse a las inmigrantes que han logrado abrirse paso en este país de las oportunidades. Son muchas las historias y muchos los nombres. Paola García, una inmigrante colombiana, a quien vi avanzar y crecer, es otro ejemplo de superación logrando liderazgo en Tufts Health Plan y ayudando a las personas de la llamada Tercera Edad.

Este año la Conferencia tuvo como maestra de ceremonia a una comunicadora de lujo, a Natalia Aponte Reyes, una periodista colombiana que sigue avanzando en los medios de comunicación y es productora y coanimadora del programa «La Hora del Café» de El Mundo Boston que se transmite de lunes a viernes por las redes sociales. Su participación fue muy destacada en un evento que reunió a más de 250 mujeres de diferentes países latinoamericanos en el Gran Salón que es impresionante.

Hay que mencionar también a dos pilares de este importante evento, al senador estatal Pavel Payano y a la concejal At-Large de Boston, Julia Mejía, ambos de origen dominicano, quienes subrayaron la importancia de defender los derechos de la mujer y su avance en la sociedad aún marcada por el racismo y la discriminación.

La celebración de la Conferencia coincidió este año con el Día Internacional de la Mujer cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. No faltaron los abrazos de solidaridad y de felicitación en un día en el que «reconocemos nuestros logros y entendemos que solo con la acción colectiva y solidaria vamos a crear los cambios que necesitamos», me decía Magalis.

La Conferencia Internacional de Mujeres en Solidaridad ha dado sus frutos, han sido 18 años de hablar de igualdad, de mejores condiciones laborales y de poner fin a los prejuicios y la discriminación de género, del empoderamiento de las mujeres y de inspirar la inclusión en un mundo que enfrenta muchas crisis.

En el Día de la Mujer quiero rendir homenaje a todas las mujeres, sin excluir a nadie, por todos sus emprendimientos y de manera especial a mi esposa, a mis tres hijas y a mis tres nietas mujeres que son el motor de mi vida. Mi madre desde el cielo estará viendo sus frutos.

Son muchas las mujeres colegas con las que he trabajado a lo largo de mi vida periodística tanto en Perú como en Boston, sería interminable la lista, pero quiero resaltar en este Día de la Mujer el nombre de Olga Lattarulo, mi colega y amiga de toda la vida, con quien aún comparto pasajes de nuestra vida en el periodismo y escribimos nuestro último libro «Doctor Gerald, 30 días de agonía» que aborda el caso de su hermano, médico peruano que murió en Brasil salvando vidas en los tiempos de la pandemia del COVID-19.

Felicitaciones y gracias a todas las mujeres que de una u otra manera me ayudaron a crecer en el aspecto personal  y profesional.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]