“Nadie es rechazado por su estatus migratorio”

Nuevo presidente y CEO de East Boston Neighborhood Health Center asegura

1 NuevoPresidente

  • Junta directiva nombra a Greg Wilmot, uno de los más destacados profesionales de la salud, como presidente y director ejecutivo. 
  • Wilmot comparte el profundo compromiso con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión y responde alegaciones de Centro Presente por quejas de varias personas por supuesto trato deficiente en el centro de salud. 

Greg Wilmot, un destacado profesional de la salud que ha librado una de las más duras batallas contra el COVID-19 y la atención de salud para todos, asumió oficialmente el cargo de presidente y director ejecutivo de East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC), el centro de salud comunitario más grande de Massachusetts que se encuentra entre los centros de salud calificados federalmente más grandes del país. 

La Junta directiva de EBNHC anunció su nombramiento con efecto inmediato teniendo en cuenta que Wilmot se ha desempeñado como presidente interino y director ejecutivo del centro de salud desde noviembre de 2021. 

A través de múltiples sitios de servicio, su departamento de emergencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sus 1,500 empleados dedicados, EBNHC atiende a aproximadamente 120,000 pacientes de Boston, Chelsea, Revere, Winthrop, Everett y las comunidades circundantes. 

Greg asumió sus funciones casi a fines del 2021 de manera interina y desde entonces “ha sabido guiar de manera experta a nuestra organización a través de un momento muy desafiante con el aumento de COVID. Su trabajo ha tenido un impacto duradero en nuestros pacientes y nuestra comunidad”, dice Rita Sorrento, presidenta de la Junta Directiva de EBNHC.

Además, Greg se ha ganado “nuestra confianza en su capacidad para liderar esta organización y continuar la misión del centro de salud en los meses y años venideros”. 

 “Greg tiene un verdadero compromiso con el avance de la salud y la equidad de nuestros pacientes y nuestro centro de salud. Sabemos que su transición a presidente y director ejecutivo será tranquila, ya que continúa liderándonos durante uno de los momentos más extraordinarios en la historia de EBNHC. Espero asociarme con Greg para brindar continuamente la mejor atención a nuestros pacientes”, dijo la Dra. Jackie Fantes, MD, FAAFP y directora médica. 

Respuesta de Centro de salud de East Boston a alegaciones de Centro Presente por trato médico deficiente: «No tenemos ningún reclamo de muerte por negligencia»

“Tomamos muy en serio las denuncias presentadas por Centro Presente. Nos hemos comunicado con ellos y deseamos trabajar para comprender mejor sus inquietudes y cómo podemos continuar mejorando nuestra atención. Si bien nunca comentaríamos públicamente sobre casos específicos de pacientes, podemos decir que no tenemos ningún reclamo de muerte por negligencia presentado ante nuestra organización y que la oficina de la fiscal general o el Departamento de Salud Pública no se han comunicado con nosotros”. 

Esta fue la enfática respuesta de la Junta Directiva de East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC) a supuestas alegaciones de Centro Presente y de varias familias que, según dicen, “han recibido un trato médico deficiente en el Centro de Salud”. Alegan de un caso ocurrido en julio del 2020 que ahora la madre, Ligia Guardado, está haciendo conocer la historia de su pequeño hijo que murió en el Centro de Salud por supuesta falta de atención.  

Patricia Montes, directora ejecutiva de la organización proinmigrante Centro Presente, dijo a Mercedes Paris de Telemundo que “cuando hay más de 10 familias que vienen a nuestra organización con quejas similares eso nos hizo pensar, muchas de estas personas son indocumentadas, son mujeres muy vulnerables”, argumentando que los testimonios revelan presuntas irregularidades. 

“Ninguna madre quiere perder a su hijo, es algo extremadamente doloroso, que no tiene cura y no hay reemplazo”, señalando que “nada de lo que digan traerá de vuelta a mi bebé”, dice Guardado. Sin embargo, los resultados de la autopsia no revelaron la causa de la muerte. 

Montes que aboga en nombre de las familias le ha pedido a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, que inicie una investigación para ver “si hay problemas sistémicos relacionados con el tratamiento de pacientes inmigrantes”. 

El Centro de Salud dijo que se había comunicado con Centro presente para comprender más sobre las preocupaciones de las familias. 

“En EBNHC, nadie es rechazado independientemente de su estado migratorio. Hemos contribuido de manera importante a garantizar que nuestra respuesta a la pandemia haya sido equitativa, y nos enorgullece decir que nuestra respuesta ha dado lugar a algunas de las tasas de vacunación más altas en East Boston, Revere y Chelsea entre la población latina», señala el comunicado de la Junta. 

«Como el centro de salud comunitario más grande de Massachusetts, nuestra prioridad siempre ha sido y sigue siendo la salud y la seguridad de las comunidades y las personas a las que servimos. Nuestros pacientes, que constituyen la mayoría de nuestra Junta Directiva, y muchos de los cuales viven en vecindarios que han sido los más afectados por la pandemia, incluyen ancianos vulnerables y de alto riesgo e inmigrantes que dependen de EBNHC para recibir atención médica asequible y de alta calidad”, concluye el comunicado.