NEACOL: “Cambiando vidas”

Miles de niños colombianos de las zonas más abandonadas como la Guajira o el Valle del Cauca se han beneficiado de NEACOL, una organización sin fines de lucro que nació hace 8 años en Boston.

10 Neacol1

Gran impacto. En los ocho años que lleva de creada la Asociación de Nueva Inglaterra para Niños Colombianos (NEACOL, por sus siglas en inglés) “hemos cambiado muchas vidas” en las áreas más remotas y olvidadas del país, “donde no llega la ayuda del gobierno ni de nadie”, según dice María Fernanda Cantón, flamante presidenta de la organización sin fines de lucro de colombianos y amigos de Colombia “comprometidos con iniciativas para beneficio de la niñez colombiana”.

“Este año el enfoque va a ser canalizar recursos para las áreas de salud y nutrición que es lo que más está afectando a nuestros niños por el COVID-19”, subraya María Fernanda.

El objetivo que persigue cada año la organización es la recaudación de fondos para financiar proyectos en educación, salud y nutrición en las zonas más necesitadas de Colombia.

10 Neacol2

“Todos podemos ayudar”

Dentro de ese contexto, NEACOL tiene proyectado realizar el 24 de octubre una actividad denominada “Holding Hands for Healthy Children Brunch” (Tomados de la mano para el brunch de niños sanos) en Latina Kitchen & Bar, en 30 Dedham Avenue, en Needham. “Será un prelanzamiento de la campaña que consiste en un período de seis semanas recolectando fondos a través de las redes sociales, de amistades, de comida, de música”.

Se tiene previsto hacer el lanzamiento de la campaña el primero de noviembre de manera virtual para que “todos nos ayuden a abrir páginas de recaudación de fondos”.

“Todas las contribuciones cuentan” dice María Fernanda, quien desde que emigró hace más de 25 años de su “Cali pachanguero” se ha dedicado a trabajar por los niños abandonados de su país. “Hay mucha necesidad y nosotros podemos ayudar”.

La presidenta de NEACOL no escatima esfuerzos, multiplica su horario porque además de dedicarle horas de trabajo voluntario a la organización trabaja como vicepresidenta de Recursos Humanos en una clínica, es instructora de Zumba y trabaja para la YMCA dando clases de Zumba tres veces por semana. 

Recaudan más fondos

10 Neacol logo

Hemos crecido como organización, lo que comenzó hace 8 años con un grupo de amigos colombianos ahora NEACOL tiene a muchas más personas y recaudamos más fondos para ayudar a la niñez, pero siempre vamos por más porque la necesidad es también más grande”, anota. 

María Fernanda cuenta que han centrado su ayuda en las áreas más remotas de Colombia como la Guajira, el Valle del Cauca o el Amazonas donde la gente no tiene internet ni lo más básico para enviar información.

Cada dos años NEACOL cambia el enfoque de ayuda en base a las propuestas, llamadas de organizaciones en Colombia, de proyectos de iniciativa de cómo utilizar el dinero. 

“Este año tuvimos 27 organizaciones con sus proyectos que pasan por un proceso de evaluación, después se les pide más información para seleccionar tres proyectos”, explica la presidenta, concluyendo que este año el apoyo será para salud y nutrición por el COVID-19 que “sigue afectando a nuestra niñez”.

Su vida, su pasión, su Cali

10 neacol Presidenta

María Fernanda Rosero emigró muy joven desde su “Cali pachanguero” para estudiar en la Universidad afincándose en Lynn, en la llamada ciudad del Zapato. Corría el año 1995 y por ese entonces, según recuerda, “no habian muchos colombianos”. Se involucró en diferentes programas de ayuda de la comunidad que le permitieron crecer y encontrar lo que estaba buscando. “Me encantan los niños y me pareció muy injusto que en nuestros países haya tanta desatención”.

María Fernanda que lleva también el apellido Cantón por su esposo cubano se involucró luego con NEACOL hasta llegar a asumir la presidencia. Es madre de tres hijos varones a los que también les dedica tiempo. 

“Hay barreras para involucrarse, el tiempo, la pandemia, la gente cansada, la necesidad es mucha cuando la gente piensa que es una organización totalmente de voluntariado y el trabajo que le metemos es como otro trabajo full time, pero es imposible no hacerlo, son muchos los niños que necesitan de nuestra ayuda”.

María Fernanda invita a la gente para que “nos apoye, cualquier monto hace una diferencia grandísima, la plata rinde mucho más en Colombia, y que bien se siente uno que por una pequeña contribución se nos ofrece la oportunidad de cambiar vidas. NEACOL es una institución en la que nos divertimos, festejemos, y estamos ayudando a cambiar vidas”.

Recaudar fondos, cualquier monto es bueno.

https://neacol.org/events/2021/10/24/holding-hands-for-healthy-children-brunch