Ni los muertos esquivan la miseria en Venezuela

Cementerio Venezuela
Foto: Rodrigo Abd/AP

Ni los muertos están a salvo en Maracaibo, ciudad petrolera y una de las principales urbes de Venezuela. Ladrones han profanado algunos nichos y féretros en el cementerio de El Cuadrado desde finales de 2018, robando desde decoraciones a artículos de los cadáveres.

“Hace ocho meses de aquí se llevaron hasta los dientes de oro de los muertos”, dijo José Antonio Ferrer, el encargado del camposanto donde están sepultados un destacado doctor, un rector universitario y otras figuras locales.

Ferrer, el encargado del cementerio de El Cuadrado, heredó el trabajo tras la muerte de su padre, quien ya lo había tomado del suyo. El camposanto se fundó hace casi dos siglos.

Según Ferrer, los entierros solían celebrarse hasta bien entrada la tarde, pero ahora se ha reforzado la seguridad y solo se realizan hasta mediodía para disuadir a los ladrones de tumbas.

Gran parte de Venezuela se encuentra en un estado de deterioro y abandono provocado por la escasez de algunas de las cosas que más necesita la gente: dinero en efectivo, comida, agua, medicamentos, electricidad, gasolina.

Fuente: Univision y AP