Niña necesita trasplante de hígado para seguir viviendo

26 Layla Sine banner

Su nombre es Layla, tiene apenas un año de edad y su vida ya corre peligro, actualmente no hay cura para su condición de salud y “la única manera que mi hija pueda vivir es haciéndole un trasplante de hígado”, dice Diana Cortez, una joven madre que está buscando ayuda para salvar a su niña. “Solo necesitamos que nos donen un pedacito de hígado para que mi hija pueda seguir viviendo”.

Layla nació con una condición del hígado que es sumamente rara llamada «Biliary Atresia» y, según los médicos, solo uno de cada 15,000 partos de bebés nace con esa condición. “He pasado por un proceso tan difícil y deprimente en nuestra familia”, anota.   

Diana Cortez cuenta que su embarazo fue perfecto. “En el ultrasonido no salió nada raro. Yo la tuve natural a las 39 semanas. Todo iba normal. Pero cuando la niña tenía algunas ocho semanas de nacida me di cuenta de que tenía los ojos amarillosos y la piel también un poco amarillosa. Yo se lo comuniqué a los médicos, pero me dijeron que era normal porque ella era una niña que estaba tomando leche materna y que la pusiera en el sol y tal vez de esa manera se le quita ese color”. 

26 Transplante de Layla1

“El problema es que mi hija es morenita y los médicos no se dieron cuenta que su color estaba diferente. La manera en que ellos se dieron cuenta que algo estaba mal fue porque la niña hizo una caca que era bien pálida de color. Cuando el hígado no está funcionando bien no puede botar las toxinas del cuerpo y entonces la caca sale blanca. Ellos me mandaron para Massachusetts General Hospital de emergencia Y ahí es donde nos dieron el diagnóstico y nuestra vida cambió totalmente”, según relata. 

La niña sigue internada en Massachusetts General Hospital y no se sabe cuándo le van a dar de alta. “Por su condición yo no puedo trabajar, mi esposo es el único que está trabajando y pagando todos los gastos, y lo malos es que no nos aprobaron para ayuda de enfermería en la casa. Yo tengo que hacer todo para ella y no puedo trabajar”, relata. 

La angustiada madre se ha conectado con una organización que ayuda a recurrir fondos para familias que tienen niños que están esperando trasplantes. “Es como si fuera un Gofundme pero solamente para gastos asociados con lo del trasplante nada más. Muchas de mis amistades han donado, pero todavía estoy muy lejos de la meta. Nunca pensé estar en esta posición”. 

“Ahora estoy sometiéndome a todos los exámenes médicos para ver si yo puedo darle un pedazo de mi hígado y darle una oportunidad de vivir. Otra madre de Massachusetts también está haciendo los exámenes para ver si puede ser un donante para mi hija. El proceso de trasplante es bien estresante porque uno tiene que esperar que alguien se muera para ver si mi hija puede tener ese órgano Y a veces no llegamos a tiempo. Muchas personas fallecen esperando un trasplante. El hígado es el único órgano que se regenera y vuelve a crecer a su normalidad después que uno le corta un pedazo para trasplantárselo a otra persona. Es increíble.

Aunque yo sea su mamá no significa que yo voy a ser aprobada. Por eso yo quiero que ella tenga la oportunidad de que alguien quizás quiera ser un donante. La persona tiene que ser tipo B de sangre o tipo O”. 

Para ayudar a Layla también puedes ir a su página de Instagram donde Diana Cortez muestra día a día la condición de su niña.

Para ayudar a Layla: http://cota.org/campaigns/cotaforteamlayla