No hay excusas, escuche su libro favorito

No hay excusas, escuche su libro favorito

Por Daniela Valdivia-Terres

Ala pregunta ¿qué libro está leyendo? La mayoría de las personas responde, “me gusta leer, pero no tengo tiempo.”  No exageran. Entre el trabajo, las actividades extras de los niños, las labores domésticas, entre otros, vamos de un lado al otro a paso acelerado que darse el tiempo para disfrutar de un libro de principio a fin, es casi un proeza.

Si Ud. está en el grupo “me encantaría leer pero no…”, el audiolibro puede ser una gran alternativa. No solo por la facilidad que puede escuchar mientras hace alguna actividad como transportarse de un lugar a otro o hacer ejercicios, sino que también, el audiolibro ayuda a desarrollar la creatividad. Las voces, la entonación o las pausas de la narración estimulan el oído y la imaginación al escuchar una historia.

Siempre que escuche a un volumen moderado, el audiolibro es una opción para dejarse envolver con una buena trama de ficción o de la vida real o aprender acerca de un tema nuevo.

Hay audiolibros de autoayuda como “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de la Dra. Marian Rojas Estapé, de novelas clásicas como las obras de Gabriel García Márquez o autores contemporáneos con audaces historias como Renato Cisneros, autor de “La distancia que nos separa”, o de libros religiosos como la Biblia.

Es decir, un sinfín de audiolibros con narraciones en español, inglés y otros idiomas, para todos los gustos o intereses. Incluso, hay audiolibros de cuentos para niños y de literatura adolescente.

Cuando llevo a mi niña en el auto, alterno música con un audiolibro de cuento infantil. Luego comentamos la historia y le voy haciendo preguntas acerca de los personajes. En muchos casos, la narración es tan entretenida que la mantiene concentrada en la historia. Así evitamos la ácida pregunta “mamá ¿cuánto falta para llegar?” y el trayecto se nos hace más corto y ameno. 

Experiencia Digital vs. Experiencia Sensorial

Estudios sugieren que la experiencia táctil y cinestésica de leer un libro físico puede facilitar una mayor conexión emocional y una mejor comprensión del texto. (Mangen Schilhab, 2012) Otro estudio demostró que los lectores de libros físicos suelen recordar mejor los detalles y la información presentada, en comparación con los lectores de libros digitales.

(Mangen y Bransford, 2016) Es decir, la experiencia de leer un libro físico es una experiencia sensorial enriquecedora que ayuda significativamente a la memoria, y al procesamiento cognitivo.

¿Es el audiolibro equivalente a leer un libro? Una investigación que comparó la comprensión lectora entre la lectura de libros físicos y la escucha de audiolibros, encontraron que no hay diferencias significativas en la comprensión general. (Rogowsky et al., 2016)

Ejemplos de audiolibros

Sin embargo, dejemos claro que el audiolibro no reemplaza a la lectura. Escuchar un audiolibro es una experiencia diferente, una forma de acceder al contenido de un libro de una manera práctica y conveniente. Es una alternativa válida para aquellos que no disponen de tiempo para sentarse a leer un libro físico o un dispositivo digital, o tienen dificultades con la lectura.

Incluso los audiolibros son sugeridos para aquellas personas que quieren mejorar la fluidez y comprensión auditiva. Por ejemplo, los hispanohablantes que quieren mejorar su fluidez en el idioma inglés pueden beneficiarse al escuchar audiolibros en inglés, tanto para afinar el oído como para aprender la pronunciación del vocablo anglosajón.

Voces famosas que narran audiolibros

Actores de Hollywood han incursionado en grabaciones de audiolibros. Por mencionar un par, Nicole Kidman dio su voz para interpretar el libro clásico de Virgina Woolf, “To the Lighthouse”, y Anne Hathaway dio su voz a los personajes de “The Wonderful Wizard of Oz”.

La casa editorial Penguin Random House, realiza producciones de alto nivel para las grabaciones de sus audiolibros. En un video “¿Cómo se graba un audiolibro?” publicado en YouTube, muestra a narradores profesionales, directores y técnicos de sonido trabajando en conjunto para que la experiencia del consumidor de audiolibros sea completamente gratificante. Carlos Vicente, quien da voz en español a series de Netflix como “The Royals”, es uno de los narradores referentes en el video.

Audible, compañía de libros digitales y audiolibros perteneciente a Amazon, contrató a Carlos Ponce, cantante y actor boricua, para interpretar en español a las más de 400 voces de la saga de Harry Potter. En una entrevista en “Al Rojo Vivo”, Ponce dijo “tienes que esmerarte para que la gente realmente pueda usar su imaginación, y entre dentro de la historia de esta saga”.

A su vez, ¿quién mejor que le lea el libro que quien lo escribió? Autores como Isabel Allende, Rosa Montero, Santiago Roncagliolo, entre otros autores hispanos, se suman a la tendencia del audiolibro narrando sus propios textos.

Audiolibros Gratis

Si vive en Massachussets, la manera más sencilla para acceder a audiolibros gratis, es descargar en su teléfono inteligente o Smartphone, la aplicación de Boston Public Library. O visite desde su dispositivo digital la página web bpl.org Elija en la barra superior roja: Services / Ecard y regístrese para obtener una tarjeta electrónica o “eCard.”   

Nota: Con su eCard podrá ingresar a un número limitado de recursos en línea, pero no podrá acceder a préstamos de libros físicos o pases libres para museos, entre otros servicios. Para ello debe acercarse a cualquiera de las 26 bibliotecas ubicadas en “Greater” o Gran Boston, como en Jamaica Plain o Roslindale, y obtener una tarjeta física.

Si vive en la zona metropolitana de Boston o en el área del Merrimack como en Lawrence, o en cualquier pueblo de Massachusetts, el procedimiento para obtener una tarjeta física de biblioteca es el mismo.

Para ello, deberá acercarse personalmente e inscribirse mostrando cualquier documento de identidad y un comprobante de residencia en Massachusetts, que puede ser un documento físico o un documento oficial disponible en un dispositivo electrónico. Una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de Massachusetts satisface ambos requisitos, indica el portal bpl.org.

“Cada biblioteca crea su propia colección, y se pueden solicitar y prestar libros entre el mismo consorcio”, explica Laura Mondt, bibliotecaria de investigación en Northern Essex Community College. “Las bibliotecas públicas se agrupan por consorcios según su ubicación geográfica.”

Por ejemplo, la biblioteca de la ciudad de Lawrence junto a otras 35 bibliotecas de esa zona está asociada al Consorcio de Bibliotecas del Merrimack Valley (MVLC por sus siglas en inglés). Si un miembro de esta biblioteca no encuentra el libro que busca, y si está disponible en la biblioteca de Westford, puede solicitarlo y recibirlo en un par de días.

“En el caso de audiolibros o material digital en general, como películas o libros digitales, los miembros acceden al material disponible del consorcio al que pertenece su biblioteca. Por ello, para expandir el acceso gratuito a material digital, sugiero hacerse miembro de la biblioteca de Boston Public Library tanto como el de la biblioteca donde reside o de diferentes consorcios dentro del estado,” puntualizó Mondt.

AUDIOLIBROS

Libby App

Esta aplicación es gratuita. Descárguela en su teléfono móvil e ingrese los datos de su tarjeta de biblioteca pública. Si es miembro de más de una biblioteca, no dude en ingresar los datos de cada una de ellas.

En la entrevista a Mondt, solicité que buscara audiolibros en español para niños. Desde su teléfono celular, ella me mostró las búsquedas usando la aplicación Libby. No encontró ningún título conocido en el consorcio que utiliza a menudo, pero buscó en otro, y encontró una gran variedad. Como se aprecia en la captura de pantalla (ver imagen), el resultado incluye audiolibros del famoso osito “Corduroy” de Don Freeman, de apenas nueve minutos, hasta el clásico “Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, de dos horas, pasando por otros títulos de autores contemporáneos.

Hoopla

Hoopla es otra aplicación que se puede descargar gratis. La ventaja principal es que se sincroniza en todos sus dispositivos, por lo que puede transmitir títulos inmediatamente o cuando prefiera. “Hoopla ofrece más contenido, en más lugares, que cualquier otra plataforma de biblioteca digital y ¡todo es GRATIS gracias a tu biblioteca pública!”, asegura el portal hoopladigital.com

Audible. Suscripción mensual

Si no encuentra el título que busca de manera gratuita, Audible, ofrece un catálogo vasto de audiolibros de alta calidad. Puede probar la suscripción gratuita por 30 días y escuchar hasta dos títulos. El portal indica una promoción hasta el 1 de mayo, el precio es $0.99 mensual por los primeros tres meses. Finalizado este período, los planes comienzan desde $14.95 mensuales. Se puede cancelar en cualquier momento.

Penguinlibros.com. Venta de audiolibros

La casa editorial Penguin Random House tiene su propia aplicación, Penguin Libros para escuchar audiolibros desde su dispositivo móvil. La ventaja es que puede escuchar los primeros capítulos gratis antes de decidir si quiere o no comprar el audiolibro. Está integrado con penguinlibros.com desde donde puede consultar y comprar los títulos que más le gusten.

Otras editoriales como el Grupo Planeta o Anagrama, están apostando por la producción y venta de audiolibros.

Hay otras plataformas para escuchar audiolibros, como las aplicaciones Spotify, Google Play Books App, y para usuarios de Apple, Books App.

Así que no hay excusas. Si no tiene tiempo para leer, busque un audiolibro y déjese sorprender por la magia de que le cuenten una historia al oído.