“No hay otra alternativa que cerrar el estado”

8 CiudadCLOSE

Cruzando el umbral de los 300,000 casos de coronavirus y con un promedio diario de más de 5,000 nuevos positivos.

El gobernador Charlie Baker aún se muestra vacilante para revertir la reapertura económica de Massachusetts.

La verdadera preocupación es que puede que no queden opciones excepto el cierre”, dice Sam Scarpino, director del Laboratorio de Epidemias Emergentes de la Northeastern University. «No es ciencia espacial. Solo matemáticas», apunta por Twitter el Dr. Jon Santiago, médico de la sala de emergencias y legislador estatal de Boston, subrayado que «cuánto más se espere, será peor para todos».

Massachusetts ya cruzó el umbral de los más de 300,000 casos de coronavirus y se reporta un promedio diario de 5,000 nuevos positivos, lo que “nos lleva a pensar en un cierre total de la economía del estado debido a que el número de infectados continúa disparándose y es probable que sea mayor luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, según los expertos en salud. 

Diariamente se agregan nuevas muertes al total del estado que, según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, casi bordea los 12,000 desde el inicio de la pandemia. En todo el estado, se estima que hay más de 80,000 casos activos.

La llegada de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna a Massachusetts ha causado gran alegría en los diferentes hospitales. El Boston Medical Center recibió las vacunas en medio de la algarabía de su personal que bailó en las afueras nada menos que “Good as Hell” de la cantante Lizzo’s, nominada al Grammy. “Es un gran día”, escribió en su página de Facebook su directora Kate Walsh.

Vacunas por ahora no van a detener los casos

Pero las vacunas por ahora no van a detener los casos de coronavirus que cada día aumentan a pasos no vistos incluso al inicio de la pandemia. La vacunación al público en general todavía se va a dar el 2021, por lo que las autoridades de salud recomiendan seguir con todos los protocolos de salud guardando la distancia de seis pies, utilizando las mascarillas y lavándose las manos constantemente, para evitar un mayor contagio.

En los últimos días entraron en vigencia nuevas restricciones con la reversión en todo el estado a la Fase 3, Paso 1 del plan de reapertura que incluyó a los restaurantes. El gobernador Charlie Baker aún se muestra vacilante en cuanto a un eventual cierre de la economía, señalando que dejará que los datos de salud pública guíen sus decisiones sobre si revertir la reapertura. 

El alcalde de Boston, Marty Walsh, tampoco ha descartado la idea cerrar la ciudad si la situación no mejora.

“Unos dicen ‘cierra todo’ y otros dicen ‘no cierres todo’. Si sentimos que necesitamos cerrar la ciudad, la cerraremos», argumenta Walsh.

Líderes de diferentes hospitales y otros expertos en salud han declarado que “el cierre completo del estado podría ser una realidad a fines de este mes”.

Eric Dickson, director ejecutivo de UMass Memorial Health Care en Worcester, puntualiza que le sorprendería “si no hay retrocesos o cierres más significativos del estado para el 1 de enero del 2021”.

Según los últimos reportes, casi 1,900 personas fueron hospitalizadas debido a casos confirmados de coronavirus, con más de 340 en unidades de cuidados intensivos y casi 180 intubados.

187 comunidades en rojo

En su último informe semanal del Departamento de Salud de Massachusetts, 187 comunidades están ahora en «rojo» o en alto riesgo del COVID-19, frente a 158 comunidades que estaban en el mapa la semana pasada. El informe también indica que más de 206.000 personas se han recuperado del virus.

Hospitales no van a resistir ola de nuevos casos

Según los más recientes reportes de los funcionarios de salud, los hospitales de todo el estado no van a resistir la nueva ola de infectados de coronavirus. Los nuevos hospitales de campo contra el COVID-19 que entrarán en funcionamiento en los próximos días o semanas en Worcester y Lowell van a significar de una gran ayuda, pero «si vamos a este ritmo de casos que supera los 5,000 o 6,000 casos por día va a ser materialmente imposible atender a todos», dicen los expertos en salud. Por ahora hay casi 2,000 pacientes confirmados de coronavirus en los hospitales frente a los 756 de hace una semana.