La aplicación ayudará a las personas que no hablan inglés a acceder a los beneficios
Boston, MA – El Departamento de Asistencia al Desempleado de Massachusetts (DUA, por sus siglas en inglés), lanzó una aplicación digital en español, que se puede abrir desde teléfonos móviles para todos aquellos residentes del estado que necesiten aplicar para obtener los beneficios.
La nueva aplicación segura para las personas que hablen español está disponible en mass.gov/desempleo.
En los próximos días, la aplicación estará disponible en en los siguientes idiomas: haitiano, portugués, chino, caboverdiano, jemer vietnamita, francés, ruso, laosiano, coreano, árabe e italiano.
DUA está enfocado en apoyar a todos los trabajadores que han sido afectados por la pandemia del COVID-19 y continúa el proceso de las aplicaciones lo más rápido posible. La nueva aplicación en español de fácil acceso a través de teléfono móvil es uno de los esfuerzos para asistir a todos los individuos que son elegibles para los beneficios de desempleo y proveer la asistencia financiera que estos necesiten. Otros esfuerzos que se están llevando a cabo son:
- Constante actualización de la página web de DUA con la información más reciente que los individuos y negocios necesitan saber como, por ejemplo, cómo las últimas legislaciones federales los afectan a ellos, y una guía con el paso a paso sobre cómo llenar una solicitud de desempleo, disponible en inglés, español, chino, haitiano, vietnamita, portugués, árabe y francés.
- El formulario de contacto de desempleo para comunicarse con un agente de DUA está también disponible español, haitiano, portugués, chino, caboverdiano, jemer vietnamita, francés, ruso, laosiano, coreano, árabe e italiano.
- Conversaciones públicas diarias en inglés y en español, de las que han participado más de 100 mil residentes. Las personas que estén interesadas pueden inscribirse para atender a estas reuniones virtuales en mass.gov/unemployment/townhall.
- Capacitación de más de 500 empleados remotos para satisfacer la creciente demanda de solicitudes de desempleo y, simultáneamente, expandiendo la capacidad de idiomas en nuestro centro de llamadas para servir a todos los residentes del estado.
- Eliminación del período de espera de una semana para recibir el pago de desempleo.
Otros recursos están disponibles en la página web mass.gov/unemployment/covid-19.
«Continuamos nuestro esfuerzo en proporcionar información y asistencia para que todas las personas que lo necesiten puedan obtener ayuda a través de nuestros programas de empleo», dijo la Secretaria de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral, Rosalin Acosta. «Cada persona que es elegible para los beneficios de desempleo tendrá sus solicitudes procesadas lo más rápido posible para otorgar el tan necesitado alivio financiero durante esta emergencia global. Hemos aumentado nuestra capacidad humana y todos nuestros servidores públicos están trabajando arduamente para apoyar a los trabajadores y familias de Massachusetts afectadas por la pandemia de COVID-19», concluyó Rosalin Acosta.
«Durante las últimas tres semanas hemos apoyado la conexión de nuestros vecinos con voluntarios bilingües de la red de asistencia Eastie Mutual Aid, ayudándolos a navegar el sistema de desempleo en línea, eliminando así las barreras que representan el idioma y la tecnología. Esta aplicación para dispositivos móviles es un paso para eliminar la barrera del idioma, para todos aquellos vecinos que hablan español. Para nosotros, es esencial garantizar que nuestros vecinos más vulnerables puedan acceder y procesar su solicitud dela manera más efectiva posible y disminuir así el impacto que ha producido esta pandemia del COVID-19», expresó Gloribell Mota, Coordinadora Principal de Vecinos Unidos por un Mejor East Boston (NUBE)
La Co-presidenta de ALPFA, Boston Laura Regus Alvarez expresó: «es extraordinario ver cómo El Departamento de Asistencia al Desempleado de Massachusetts (DUA, por sus siglas en inglés), trabaja de la mano con organizaciones locales como ALPFA Boston, para mejorar el sistema, en pro de nuestra comunidad hispana y/o latinx».
Por su lado, Betty Medina de Lichtenstein de Enlace de Familias en Holyoke dijo: «el volumen de aplicaciones para el beneficio de desempleados (UI, por sus siglas en inglés) ha sido abrumador para cualquier institución y agencia estatal. El personal de UI se ha tomado el tiempo necesario para explorar ideas y resolver los problemas técnicos que los solicitantes han experimentado. El reconocer el idioma como una barrera habla del compromiso del Estado y refleja que todos estamos juntos en esto, y juntos lo superaremos. Estoy entusiasmado con lo que viene, cuando ya hayamos superado esta aterradora etapa de lo desconocido, pero hayamos aprendido como en ningún otro momento de nuestras vidas. Gracias por su servicio, compromiso y dedicación durante este proceso mientras continuamos trabajando juntos».
Y en Worcester, la Directora Ejecutiva del Instituto de Educación Latina exclamó que «es fantástico que podamos ofrecer la aplicación de desempleo en español. Es un gran paso simplificar este proceso y así ayudar a muchas más personas. Mucha gente me llama para pedirme ayuda y creo que esta actualización aliviará la carga de muchos».
Entre el 15 y el 21 de marzo, el estado de Massachusetts recibió 147.996 solicitudes para obtener beneficios de desempleo —un incremento histórico y sin precedente de 1.904% de una semana a otra. Entre el 22 y el 28 de marzo, Massachusetts recibió 181.032 solicitudes individuales para un seguro de desempleo, un aumento de 22% con respecto a la semana anterior.
DUA continuará su trabajo en colaboración con el gobierno, los negocios, y organizaciones sin fines de lucro en la implementación de soluciones innovadoras para apoyar a los individuos elegibles al beneficio de desempleo y proveer la asistencia financiera que necesitan durante este momento tan difícil.