Nueva directora ejecutiva de oficina de refugiados e inmigrantes

Cristina Aguilera Nueva directora ejecutiva de refugiados e inmigrantes

  • El nuevo liderazgo anunciado por la administración Healey-Driscoll incluye a Ronnie Millar y Susan Church con quienes trabajará Cristina Aguilera para ayudar a que los refugiados e inmigrantes en Massachusetts sean recibidos con servicios que sean comprensibles, culturalmente apropiados y con compasión.

La gobernadora Maura T. Healey, la vicegobernadora Kim Driscoll y la secretaria de salud y servicios humanos Kate Walsh anunciaron que la oficina de refugiados e inmigrantes estará compuesta por un nuevo liderazgo. Cristina Aguilera será la nueva directora ejecutiva de la oficina a partir del 16 de junio. Ronnie Millar será el director de iniciativas estratégicas y Susan Church la jefa de operaciones. «Los tres forman un liderazgo único y fuerte que es necesario para nuestro estado», según dicen.

“Las comunidades de refugiados e inmigrantes de Massachusetts nos hacen más fuertes. Cristina, Ronnie, y Susan son un equipo extraordinario que está altamente calificado para liderar una oficina que celebra las contribuciones de los inmigrantes y refugiados y además los conectan con recursos y servicios que necesitan para que puedan triunfar en nuestro estado”, dijo la gobernadora de Massachusetts Maura T. Healey. “Su Liderazgo será sumamente importante en este momento cuando estamos preparando la implementación de la ley de movilidad laboral y familiar o WFMA por sus siglas en inglés, y para continuar el duro e importante trabajo de conectar a familias con viviendas seguras a pesar de nuestra crisis de vivienda”, anotó la gobernadora Healey.

«Un faro de esperanza»

“Me siento honrada de unirme a la administración de la Gobernadora Healey como directora ejecutiva de la Oficina para Refugiados e Inmigrantes de Massachusetts”, dijo Cristina Aguilera Sandoval. “En un momento en que tantas personas son desplazadas por conflicto, persecución, economías fallidas y los impactos del cambio climático, incluida mi familia, este país es visto como un faro de esperanza. Massachusetts se enorgullece de ser un estado acogedor y, juntos, podemos asegurarnos de estar a la altura de nuestros valores. Mi familia inmigrante y yo hemos podido prosperar en este estado, y he dedicado mi carrera a abogar por que todos los inmigrantes y refugiados puedan hacer lo mismo. Espero trabajar con mis colegas en el gobierno y con los defensores de los inmigrantes para abordar las brechas y las disparidades en los servicios y recursos, y crear un entorno que permita a todos los inmigrantes y refugiados tejer sus hilos únicos en el tejido de nuestra Commonwealth”, señaló Aguilera Sandoval. 

¿Cómo ayudarán a los refugiados e inmigrantes?

Esta oficina lograra que los refugiados e inmigrantes que lleguen a Massachusetts sean conectados con recursos que los ayuden a establecerse. Para la administración Healey-Driscoll es crucial que las personas que lleguen de otras partes sean conectadas con acceso al cuidado de la salud, a una vivienda digna, y alimentación.

La oficina de refugiados e inmigrantes estará conectándose con organizaciones y lideres que ya están haciendo este trabajo en las diversas comunidades de nuestro estado para ayudarlos a que sus esfuerzos tengan aún más impacto.

La misión de esta oficina es poder lograr que los inmigrantes y refugiados de nuestro estado lleguen a ser individuos y miembros de la comunidad auto suficientes a niveles económicos, sociales y en la vida civil de nuestro estado.

Nuevo liderazgo con años de experiencia

Cristina Aguilera Sandoval tiene más de 20 años de experiencia en servicios de integración y activismo para los inmigrantes. Es de Venezuela y ha dedicado su carrera a promover la equidad social y los derechos de los inmigrantes, creando coaliciones y estrategias para la justicia social, haciendo campañas políticas más equitativas y desarrollando e implementando programas inclusivos. Más recientemente era la directora ejecutiva de Massachusetts Immigrant Collaborative.

Ronnie Millar es el anterior director ejecutivo de Rian Immigrant Center, que es un centro que recibe familias inmigrantes de todo el mundo, y se encarga de ofrecerles a los inmigrantes recursos para apoyarlos, como asistencia legal, educación, entre otros servicios.

Susan Church es una abogada que ha sido una activista por los inmigrantes desde 1998. Desde noviembre del 2005 ha tenido su propia firma legal y ha ayudado a muchos inmigrantes en casos importantes como la prohibición de viajes que trató el expresidente Trump implementar en 2017.