Nueva reglamentación haría más difícil pedir asilo

Nueva reglamentación haría más difícil pedir asilo

En un desesperado intento por endurecer las políticas y controlar los ingresos ilegales en la frontera, la administración federal del presidente Joe Biden impuso nuevas directivas para pedir asilo. Las autoridades migratorias aplicarán nuevos criterios que podrían llevar a ciertas categorías de migrantes a la deportación automática.

La medida responde a una crisis migratoria en la que legisladores en el Congreso están reclamando respuestas inmediatas. A raíz de los problemas que viven ciudades y estados como consecuencia del ingreso de indocumentados, que en su gran mayoría son solicitantes de asilo, el gobierno de Biden anunció nuevas medidas con las que se insta a las autoridades de inmigración a aumentar la dificultad en las entrevistas de miedo creíble como primer paso que debe superar un migrante para obtener la estadía temporal en Estados Unidos y exponer su caso frente a un juez de inmigración.

También se han implementado cuatro categorías de migrantes que serán automáticamente rechazadas y no podrán solicitar asilo.

  • A quienes se les haya negado su caso anteriormente.
  • Quienes posean historial delictivo.
  • Quienes sean identificados como terroristas o miembros de organizaciones criminales.
  • Quienes sean familiares de migrantes inadmisibles por cualquier motivo.

Con esas condiciones, el migrante no podrá superar la etapa de entrevista de miedo creíble y será deportado.

Otra de las directivas es buscar la posibilidad de reubicar al migrante en algún sitio de su país donde no corra peligro. En caso de que se encuentre, se procederá con la deportación del solicitante de asilo.