La nueva guía publicada en línea por la comisionada del Departamento de Salud Pública, Monica Bharel, incluye a Rhode Island como uno de los estados que no necesita activar la orden de cuarentena que el gobernador Baker aprobó para otros estados que no están en una lista segura por el COVID-19.
Las últimas restricciones de viaje que entraron en vigencia el primero de agosto señalan que cualquier persona que ingrese a Massachusetts desde otro estado que no esté en la lista segura tendrá que ponerse en cuarentena durante 14 días o mostrar prueba de una prueba COVID-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores.
Esa lista segura actualmente exime a los visitantes de New Hampshire, Vermont, Maine, Nueva York, Nueva Jersey y Hawái, y Rhode Island.
La guía actualizada aclara los tipos de actividades de viaje de un día que pueden tener lugar entre estados como Rhode Island y Massachusetts sin activar la orden de cuarentena. Esa lista incluye compras de comestibles, visitas a farmacias, asistencia a citas con médicos, dentistas y proveedores de atención de salud mental, visitas a personas que reciben tratamiento en hospitales o que residen en hogares de cuidado colectivo, asistencia a servicios religiosos, funerales o servicios conmemorativos, o el cuidado de un miembro de la familia.
Las reglas dejan en claro que las personas pueden ingresar a Massachusetts para asistir a una audiencia judicial u otro procedimiento oficial o para adherirse a los acuerdos de custodia de los hijos sin tener que ponerse en cuarentena.
La nueva información publicada en línea también incluye respuestas a preguntas frecuentes sobre actividades permitidas, como si un niño necesita ser puesto en cuarentena o ser examinado si asiste a un campamento diurno en Rhode Island y Massachusetts. La respuesta a esa pregunta es no.