Ciudades como Chelsea, Revere, Lynn, Somerville, Lawrence y Worcester decidieron iniciar las clases completamente remotas.
*Boston retrasó el inicio del año escolar hasta el 21 de septiembre.
*Aún no hay una decisión final del Departamento de Educación de Massachusetts. Los planes de una educación híbrida se mantienen.
En línea. Chelsea, Revere, Lynn, Somerville, Lawrence, Worcester, entre otras ciudades, decidieron por su cuenta no iniciar el nuevo año escolar con clases presenciales ni hibridas sino completamente remotas. Cada día son más las ciudades que se suman a la educación virtual por el aumento de los casos de coronavirus en el estado de Massachusetts. Hay, por lo menos, 31 distritos a nivel estatal que no reabrirán las escuelas, optando por solo clases en línea.
La Superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Brenda Cassellius, y el alcalde Marty Walsh han descartado un retorno a gran escala de los estudiantes para el otoño, retrasando la fecha del inicio del año escolar para el 21 de septiembre. Hasta ahora no se sabe si las clases serán híbridas o remotas. Cassellius ha dicho que cualquier plan puede ajustarse en cualquier momento.
Las escuelas públicas de Massachusetts tenían previsto presentar sus planes finales de reapertura el lunes 10 de agosto, pero ese plazo se amplió hasta el viernes 14 de agosto. Cada distrito había presentado tres planes preliminares, el primero para todos remoto, otro presencial y un modelo híbrido.
Hasta la fecha, el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts ha revisado 516 planes preliminares de superintendentes, escuelas autónomas y escuelas de educación especial, pero no hay aún una decisión final.
Decisión final el 28 de agosto
Los planes finales debieron incluir un análisis de las instalaciones que apunta a seis pies de distanciamiento social físico, siendo tres pies la distancia mínima aceptable; cambios en el transporte, incluido el embarque, la asignación de asientos y los protocolos de recogida y devolución; y un claro plan de aprendizaje a distancia para las familias que solicitan que sus hijos se queden en casa.
Las escuelas también deben tener procedimientos para proteger a los estudiantes vulnerables, incluidos los que tienen discapacidades y los que están aprendiendo inglés.
Según fuentes educativas, el día de la decisión final sería el 28 de agosto o antes cuando se den a conocer los planes de reapertura de las escuelas en el estado luego de la fecha límite impuesta por las autoridades en medio de una mayor preocupación por la seguridad y la educación de los estudiantes.
No todos la acatarán
El distrito escolar de la ciudad de Lynn optó por comenzar el año escolar con aprendizaje remoto para la mayoría de los estudiantes, el alcalde de Lawrence, Dan Rivera, comunicó en su cuenta de Twitter que las escuelas públicas iniciaran el año escolar de manera virtual, en Chelsea, el Comité Escolar votó por regresar a clases de manera remota por el alto contagio de coronavirus. “Es lo más seguro para los estudiantes”, dice la Superintendente de Escuelas Públicas de la ciudad.
Las escuelas en esas ciudades no abrirán sus puertas hasta que se reduzcan los casos de coronavirus, las autoridades educativas señalan que evaluarán periódicamente el reinicio de clases en los salones y que en noviembre evaluarían el plan híbrido.
En Worcester, los miembros del Comité Escolar de la ciudad aprobaron por unanimidad un plan de reapertura de otoño solo a distancia, al menos el primer trimestre. Los estudiantes pueden cambiar a un modelo híbrido en el segundo trimestre. La decisión se tomó luego de que Worcester registró un aumento en los casos de COVID-19.
La posición del Departamento de Educación Primaria y Secundaria es de limitar el uso del aprendizaje en línea dentro de los distritos escolares en función del nivel de riesgo de coronavirus en sus comunidades.
En Milford votan por educación híbrida
En medio del intenso debate sobre cómo debería ser la escuela en varias comunidades, el distrito de Milford, al oeste de Boston, votó por iniciar de manera híbrida el año escolar el 10 de septiembre próximo cuando el estado está luchando con diferentes niveles de transmisión del coronavirus.
«Yo quiero que mis hijos vayan a la escuela por lo menos dos días a la semana”, dice una madre de familia que apoya la decisión de las autoridades educativas de Milford. Hay otros padres que piensan que los niños se benefician más del aprendizaje en las escuelas con sus compañeros que virtual.
Sindicato de maestros por educación remota
La Unión de maestros de Boston promovió una manifestación frente a la Cámara de Representantes por un comienzo remoto del año escolar. «Queremos trabajar en persona con los niños, pero creemos que comenzar temprano a gran escala nos podría llevar a un desastre mayor por el virus», dijo el vicepresidente ejecutivo de BTU, Erik Berg. «Queremos regresar a las escuelas cuando sea seguro”.
Hasta ahora 31 distritos de Massachusetts han decidido no permitir que los niños regresen a las escuelas, optando por clases solo en línea.
Si los estudiantes regresan a las aulas en el segundo trimestre, se dará prioridad a aquellos con las mayores necesidades.
Preocupaciones sanitarias
Los expertos en enfermedades infecciosas advierten que los modelos de aprendizaje híbridos podrían representar un desastre para la salud pública, según el Boston Globe. El plan implica horarios alternados para los estudiantes entre la entrada a un edificio escolar para recibir instrucción en persona y aprendizaje remoto.
Esos planes podrían aumentar el riesgo de contraer COVID fuera del aula, dijeron los expertos al Globe, porque muchos padres tendrán que enviar a sus hijos a las guarderías o traer niñeras cuando regresen al trabajo. Esto podría significar mezclar lo que los médicos llaman redes de posibles pacientes.
Bajo un plan remoto, los niños están expuestos principalmente a las personas en sus hogares. Un plan de aprendizaje en persona los expondría a un grupo consistente de niños y empleados de la escuela, según los expertos, mientras que un plan híbrido ampliará ese círculo.