- Será un proceso exhaustivo y transparente para garantizar el liderazgo de la policía para la primavera de 2025
Para abordar con éxito los desafíos de seguridad pública de Lawrence, incluido el tráfico de drogas, el tráfico sexual, la violencia de pandillas y las preocupaciones relacionadas con las personas sin hogar, el alcalde Brian A. DePeña anunció los siete miembros del comité de búsqueda encargado de seleccionar al próximo Jefe del Departamento de Policía de la Ciudad. El comité de búsqueda de 7 miembros nombrados por el alcalde son Daniel Guzmán, Milagros Grullón, Frankie Caraballo, Michael Laird, Dalia Díaz y Avellana Ferreira. Por el Concejo fue nombrada la Concejal Stefany Infante. Además del comité de siete miembros, Susan Almonó actuará como suplente en caso de conflictos de programación individuales.
«Nuestros residentes de Lawrence merecen un líder fuerte y eficaz para su departamento de policía», dijo el Alcalde DePeña. «El comité de búsqueda garantizará un proceso justo y participativo, que dará como resultado un jefe de policía permanente que garantizará la seguridad de los residentes de Lawrence y podrá unificar y restaurar la credibilidad dentro del departamento».
Transparencia en la elección
En julio de 2024, la ciudad contrató a MGT Consulting Group para que liderara las fases iniciales del proceso de reclutamiento y postulación y anunció que en agosto se formaría un comité de búsqueda de siete miembros. El puesto se publicó oficialmente el 8 de noviembre, con una fecha límite para la presentación de solicitudes el 27 de diciembre. De un grupo inicial de 41 postulantes, MGT identificó a 15 candidatos altamente calificados. El comité de búsqueda evaluará ahora a estos candidatos, realizará entrevistas a los finalistas y proporcionará al alcalde una lista clasificada de recomendaciones. Después de estas entrevistas, el alcalde seleccionará un candidato final para presentarlo al ayuntamiento para su aprobación.
Encontrar y examinar a un jefe de policía permanente es de suma importancia para el alcalde DePeña, más aún después de la investigación interna en curso en el LPD de los últimos años. Después de un informe independiente, realizado por Investigaciones y Consultoría Integral (CIC), relacionado con violaciones de pólizas. Esta investigación mostró preocupación por la posibilidad de que la investigación tuviera fallas, lo que llevó a una segunda investigación, después de que se descubrieran mensajes de textos, y correos electrónicos que «parecían ser motivo de gran preocupación y justificaban un examen más profundo».
Comité de búsqueda
La segunda investigación, realizada por Maverick Investigative Services y RCB & Associates (Maverick), afirmó la integridad del informe de CIC, pero también identificó «errores de procedimiento significativos, fallas de comunicación y falta de conocimiento de procedimiento» tanto en la investigación de CIC como en el LPD. Ambos informes destacan la necesidad de mejorar la comunicación, la estabilidad y la rendición de cuentas en el departamento de policía. Subrayan además la importancia de seleccionar un jefe de policía permanente a través de un proceso claro y participativo.
La Ciudad de Lawrence se compromete a garantizar que esta búsqueda dé como resultado un líder que encarne los valores fundamentales del Departamento de Policía, al mismo tiempo que mejore la eficacia y la comunicación y aporte estabilidad al departamento. El alcalde confía que el ayuntamiento apruebe un nuevo jefe a principios de la primavera.