Nuevo proyecto de Ley «New Way Forward»

Para eliminar el racismo sistémico de leyes de inmigración

Nuevo proyecto de Ley "New Way Forward" para eliminar el racismo sistémico de leyes de inmigración

La legislación brinda una forma para que las personas que fueron deportadas injustamente tengan la oportunidad de reunirse con sus familias.

Los congresistas Ayanna Pressley, Jesús “Chuy” García (IL-04), Greg Casar (TX-35) y otros 27 miembros del Congreso, con más de 300 organizaciones de defensa y líderes comunitarios, reintrodujeron la Ley «New Way Forward», una pieza histórica de la legislación que aborda algunas de las disposiciones más dañinas de la ley de inmigración que impulsan las prácticas racistas, el encarcelamiento ampliado en los centros de detención de inmigrantes y las deportaciones injustas.

Con un sistema de inmigración racista y severamente defectuoso, el proyecto de ley restaura «los principios del debido proceso y la compasión en nuestro sistema de inmigración y brinda una forma para que las personas que fueron deportadas injustamente tengan la oportunidad de reunirse con sus familias».

Construir sistema de inmigración

“Nuestros sistemas de inmigración y de justicia penal están profundamente entrelazados y han contribuido a la vergonzosa crisis de encarcelamiento masivo que ha separado familias y dañado a nuestras comunidades durante generaciones”, dijo la congresista Pressley. “Debemos reimaginar fundamentalmente estos sistemas racistas que han armado nuestras políticas de inmigración contra los inmigrantes negros y latinos. Me enorgullece asociarme con mis colegas para reintroducir la Ley «New Way Forward», la legislación necesaria para codificar la compasión, la dignidad, la justicia y el debido proceso en nuestras leyes de inmigración y ayudarnos a construir un sistema de inmigración que se centre en la humanidad de nuestros vecinos inmigrantes”.

“Nuestros sistemas de inmigración y de justicia penal están profundamente entrelazados y han contribuido a la vergonzosa crisis de encarcelamiento masivo que ha separado familias y dañado a nuestras comunidades durante generaciones”, dijo la congresista Pressley.

“La Ley ‘New Way Forward’ nos brinda una oportunidad histórica para poner fin a la criminalización de nuestros vecinos inmigrantes. Traza un nuevo curso para la inmigración en nuestro país, alejándose de las leyes de inmigración de la era de Clinton que tenían sus raíces en el encarcelamiento masivo y el racismo hacia una política basada en la justicia y la compasión”, dijo el representante García. “Demasiadas familias en Chicago y en todo nuestro país conocen el dolor de ser arrancados de sus seres queridos que son encarcelados y deportados. Es hora de trazar un nuevo camino a seguir para que todos los inmigrantes sean tratados con toda la dignidad y el respeto que todos merecemos”.

«Inmigrantes hacen que nuestra nación sea mejor»

“Enjaular a millones de familias inmigrantes siempre ha estado mal y ni siquiera ayuda a resolver la crisis humanitaria en nuestra frontera. Trump lo demostró muy claramente”, dijo el representante Casar. “La Ley New Way Forward en realidad nos está devolviendo a las raíces de nuestra nación, reconociendo que cuando los migrantes llegan a nuestras fronteras o costas, podemos aceptarlos y todos estar mejor por ello. Los inmigrantes hacen que nuestra nación sea mejor, nuestro estado mejor y nuestras comunidades mejores, y me enorgullece ofrecer este ‘Nuevo Camino a Seguir’ para un país donde realmente respetamos a los inmigrantes”.

La legislación brinda una forma para que las personas que fueron deportadas injustamente tengan la oportunidad de reunirse con sus familias.

¿Cómo nos beneficia la Ley New Way Forward?

  • Pone fin a la detención obligatoria.
  • Restaura la discreción judicial y pone fin a ciertas deportaciones sumarias.
  • Limita el conducto del sistema legal penal a la deportación.
  • Pone fin a las leyes racistas utilizadas como base para la separación familiar, que canalizan a los inmigrantes hacia el enjuiciamiento federal.
  • Implementa un estatuto de limitaciones de cinco años para la remoción basado en antiguas condenas penales.
  • Pone fin a los enredos entre la policía federal de inmigración y la policía local.
  • Crea una oportunidad de volver a los Estados Unidos para las personas deportadas injustamente.