Nuevos requisitos para vivir en refugios de emergencia

Familias inmigrantes

  • Se requerirá que las familias inmigrantes recertifiquen mensualmente y demuestren que están en plena acción  para obtener permisos de trabajo, empleos y vivienda.

A partir del 1 de mayo de 2024, las familias inmigrantes deberán documentar mensualmente su participación en la gestión de casos y los esfuerzos de realojamiento para seguir siendo elegibles para permanecer en un sitio de la red de seguridad estatal, según anunció la administración Healey-Driscoll mientras busca darles refugio a cientos de inmigrantes recién llegados.

Durante este proceso de recertificación, se les evaluará si han participado en servicios proporcionados por el estado para ayudarlos a avanzar hacia la independencia, incluida la solicitud de autorización de trabajo, la participación en un programa de capacitación laboral, la presentación de solicitudes de empleo, la toma de clases de inglés y la participación en en busca de vivienda. A las familias se les permitirá permanecer en los sitios mientras continúen participando en estos servicios y actividades.

Director General de Asistencia de Emergencia, Scott Rice.“Hemos dicho durante meses que nuestro sistema está al límite de su capacidad y que no tenemos el espacio, los proveedores ni los fondos para continuar expandiéndolo”, dijo el Director General de Asistencia de Emergencia, Scott Rice. “Esta nueva política de certificación es un paso responsable para abordar las limitaciones de capacidad en nuestros sitios de red de seguridad. Las familias tendrán que demostrar que han tomado medidas para emprender el camino hacia la independencia y salir del refugio».

El anuncio se produce cuando el sistema de refugios familiares de Asistencia de Emergencia (EA) del estado ha estado funcionando a su máxima capacidad durante meses. El programa EA es para familias con niños o mujeres embarazadas que se encuentran sin hogar. Menos de la mitad de las familias en EA son recién llegadas a Massachusetts. El otoño pasado, la administración anunció que el sistema ya no podía expandirse de manera segura o responsable y estableció una lista de espera. Las familias que califican para EA y están en la lista de espera son elegibles para permanecer en los sitios de la red de seguridad del estado.

Nuevo refugio de emergencia en Chelsea

La administración también anunció que abrirá un nuevo sitio de red de seguridad el próximo mes en Chelsea. Las antiguas instalaciones del Hogar de Soldados de Chelsea están vacías y está previsto que sean demolidas desde que la administración abrió el año pasado unas instalaciones nuevas, más grandes y de última generación, ahora conocidas como el Hogar de Veteranos de Massachusetts en Chelsea.

Secretario de Servicios para Veteranos, Dr. Jon Santiago.«Massachusetts ha demostrado que podemos cuidar de los veteranos y las familias sin hogar en nuestro estado», dijo el Secretario de Servicios para Veteranos, Dr. Jon Santiago. «Si bien EOVS anteriormente operaba el edificio programado para demolición, este proyecto opera de forma independiente y no afectará las rutinas o servicios diarios en el Hogar de Veteranos de Massachusetts en Chelsea».

A plena capacidad, el sitio de la red de seguridad podrá albergar a aproximadamente 100 familias. El sitio será para familias con niños o mujeres embarazadas que hayan sido consideradas elegibles para el programa EA y hayan sido colocadas en la lista de espera. Los servicios estarán disponibles en el sitio, incluida asistencia para solicitar autorizaciones de trabajo, conectarse con empleadores y encontrar una vivienda estable.