En la Casa del Estado piden aprobar proyectos de ley.
Bajo el lema “la justicia no puede esperar”, líderes de ocho coaliciones se unieron en los pasos de la Cámara de Representantes para llamar a la acción con el fin de que se aprueben proyectos de ley cruciales antes del final de la sesión legislativa. Algunas de estas campañas han estado pidiendo justicia para sus comunidades durante décadas, otras se han formado en respuesta al gran número de víctimas de la pandemia. Todas las campañas abordan las disparidades económicas y de salud pública que están causando sufrimiento prevenible en demasiadas comunidades, la mayoría de las cuales están pobladas por personas de raza negra y latina, y personas de bajos ingresos.
“Los trabajadores de primera línea necesitan protección y apoyo económico ahora. La gente necesita estabilidad habitacional ahora y debe evitarse la inminente crisis de desalojos de 100.000 personas que se verán obligadas a abandonar sus hogares. Las familias inmigrantes han sido atacadas implacablemente durante los últimos cuatro años y sería un fracaso en el liderazgo de Massachusetts dejar pasar otra sesión legislativa sin acción”.
“La justicia ambiental es crucial para nuestras comunidades. La pandemia ha dejado al descubierto la cruda verdad de que quienes padecen la peor calidad del aire son los más vulnerables en una crisis de salud pública. Y nos unimos a los líderes indígenas para acabar con la vergüenza de ser el estado final que se ha negado a cambiar su bandera racista. ¿Cómo pedimos justicia y equidad cuando el símbolo mismo de nuestra Commonwealth es la opresión racial?”, según la declaración de las ocho coaliciones.
Reapertura de escuelas
La presidenta de la Asociación de Maestros de Massachusetts, Merrie Najimy, dijo que la acción legislativa es necesaria para garantizar la financiación adecuada no solo para la educación y las demandas adicionales que se imponen a las escuelas públicas, colegios y universidades, sino también para los programas y servicios que mantendrán a las familias sanas y económicamente seguras durante la pandemia.
“La obsesión de la administración de Baker con la reapertura de los edificios de las escuelas públicas pasa por alto el panorama más amplio de lo que se necesita para satisfacer las necesidades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes, todo mientras se mantiene a todos seguros y saludables”, dijo Najimy. “Las familias también necesitan apoyos y recursos financieros adicionales mientras sus hijos participan en educación remota o híbrida”.
“La pandemia ha provocado un nivel de trauma sin precedentes para los niños y las familias. Los educadores están preparados para ayudar a nuestros estudiantes, pero no pueden hacerlo solos”, anotó.
Najimy subrayó que las escuelas públicas necesitan un apoyo vigoroso del estado para que puedan ser parte de un enfoque integral de toda la comunidad para ayudar a los estudiantes y sus familias a superar los desafíos que presenta el coronavirus.
Desalojos a la vista
Desde que terminó la moratoria, ya se han visto 750 avisos de desalojo en Western y casi 700 avisos de ejecución hipotecaria. “En la corte, abogados y organizadores han visto emitidas decenas de ejecuciones y están programadas cientos más. Mientras tanto, las solicitudes de asistencia para el alquiler han aumentado exponencialmente en todo el estado, con tiempos de espera de procesamiento de un promedio de 4 a 8 semanas”.
“Estas son las señales de advertencia del tsunami de desalojos y ejecuciones hipotecarias”, según dice Lisa Owens, directora ejecutiva de City Life/Vida Urbana.
“Los legisladores de Massachusetts no han actuado de manera significativa para proteger a las personas más afectadas por COVID-19. Nuestra última oportunidad antes de que termine la moratoria federal es aprobar la Ley de Estabilidad Garantizada de la Vivienda antes del 31 de diciembre. De lo contrario, los propietarios e inquilinos quedarán abandonados el 1 de enero”, advierte Owens.
Tiempo de enfermedad
“Estamos en medio del esperado aumento de COVID en otoño, pero todavía hay tiempo para actuar y prevenir más hospitalizaciones y muertes este invierno. Decenas de miles de trabajadores de Massachusetts han agotado su tiempo de enfermedad pagado o nunca lo han tenido, y sienten presión financiera para ir a trabajar, incluso cuando pueden estar enfermos. Esta enmienda para una ley de tiempo de enfermedad remunerado de emergencia permitiría a los trabajadores quedarse en casa y evitar la propagación del COVID a sus compañeros de trabajo y al público”, dijo Lew FInfer, codirector de MA Communities Action Network.
Lo que están pidiendo
Los defensores de la justicia social de todo Massachusetts se unieron en la Casa del Estado para apoyar una agenda de justicia en la Cámara de Representantes que incluye la aprobación de la Ley de Comunidades Seguras (S.1401 / H.3573), la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (S.2061 / H .3012) que daría licencia de conducir a los indocumentados, la Ley de estabilidad garantizada de la vivienda (S.2918 / H.5018), Ley de tiempo de enfermedad remunerado de emergencia (S.2882 / H.4928), Ley de salario único justo (S.2940 / H.5085), Ley de justicia ambiental (H.4912, enmienda # 52), Ley de Cambio de Bandera y Sello del Estado (S.1877 / H.2776), Ley de Prohibición de Mascotas Nativas Americanas en Escuelas Públicas (S.247), Ley de Protección de la Herencia Nativa Americana (S.1811) /H.2948) y más.