Ómicron amenaza con estropear fiestas de fin de año

1000 30
Un grupo de personas espera para recibir la prueba de coronavirus en Times Square, Nueva York, el 13 de diciembre de 2021. (Foto AP/Seth Wenig)

La nueva variante ómicron del coronavirus amenaza con estropear las fiestas de año en Estados Unidos y abrumar los hospitales, que aún no se recuperan del caos causado por la variante delta.

La Casa Blanca insistió el miércoles en que no hay necesidad de ordenar un confinamiento colectivo, ya que las vacunas están totalmente disponibles y a todas luces protegen contra los síntomas graves del COVID-19, pero aun si la ómicron causa síntomas más leves que la delta, parece ser capaz de evadir vacunas y presenta particularmente una amenaza para los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles.

“No solamente continúa la amenaza de la delta, sino que se acelera y encima nos llega la ómicron”, expresó el doctor Jacob Lemieux, quien monitorea el avance de la ómicron para la Facultad de Medicina de Harvard.

“Eso es sumamente alarmante, porque los hospitales están colmados y el personal médico está exhausto”, añadió.

Lo más probable, según dijeron el doctor Lemieux y otros expertos en conferencia de prensa, la oleada de ómicron ya empezó en Estados Unidos y está superando la capacidad de la comunidad científica para rastrearla.

Con base en especímenes colectados la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que la ómicron conforma un 3% de los virus con secuencias genéticas identificadas a nivel nacional. Los porcentajes varían de región en región: el más alto es de 13% y corresponde a la zona de Nueva York/Nueva Jersey.

Sin embargo, los expertos de Harvard enfatizaron que los porcentajes verdaderos probablemente son mucho mayores, ya que la ómicron está expandiéndose mucho más rápido que la capacidad científica para monitorearlo.