
Al menos 11 personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque armado perpetrado el lunes por la noche contra dos bares y un hotel en la ciudad de Celaya, Guanajuato, centro de México.
El ataque ocurrió alrededor de las 10 de la noche. Según testigos citados por Televisa, al lugar llegaron hasta 15 hombres armados a bordo de tres camionetas. Completaron el ataque de forma coordinada en un minuto.
Medios locales reportaron que un grupo entró a la recepción del Hotel Gala y los otros a dos bares cercanos, disparando contra todos los que se encontraban a su paso. Después rociaron los bares con gasolina y les prendieron fuego.
Los primeros servicios de emergencia en el lugar sofocaron las llamas y reportaron inicialmente diez muertos. Más tarde se confirmó el úndecimo fallecimiento, una mujer que estaba siendo atendida por personal sanitario.
Las víctimas son siete mujeres y cuatro hombres. Además de cinco heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales de la localidad, ubicada a 160 millas (260 km) al norte de Ciudad de México.
En el lugar, que fue tomado por miembros de la Guardia Nacional, el Ejército y las policías estatales y municipales, se encontaron más de 80 casquillos de diferente calibre.
También se hallaron cartulinas con mensajes de un conocido grupo delictivo que opera en una región marcada por la presencia del crimen organizado. El control de la zona se lo disputa el Cartel Jalisco Nueva Generación al Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoléo o robo de combustible.
Fuente: Univision