Otra vez a cuidarse del COVID-19

Hay dos nuevas subvariantes de Ómicron que han levantado las alarmas por ser más infecciosas y esquivas de la vacuna

6 Variantes2

Cuidado. Dos nuevas variantes de COVID-19, antes la BQ.1 y BQ.1.1, han encendido las alarmas y hay cierta preocupación debido a que, según los nuevos informes de salud, son más infecciosas y esquivas de la vacuna. Las dos subvariantes de Ómicron se están propagando a ritmo rápido y hasta ahora representan el 7,1% de los casos en la región de Nueva Inglaterra.

Los casos COVID en la región han comenzado a aumentar en las últimas semanas. Los funcionarios de salud de Massachusetts informaron 7865 nuevos casos de COVID-19 y 60 nuevas muertes en el último informe dado a conocer. La positividad promedio de siete días del estado se ubicó en 8.60% el jueves, en comparación con 7.76% la semana pasada.

El nivel de riesgo de COVID de los CDC también ha aumentado constantemente en el sur de Nueva Inglaterra últimamente, con todo Connecticut, Massachusetts y Rhode Island ahora incluidos en la categoría de riesgo medio.

Según los CDC, BQ.1 y BQ.1.1 representan cada uno el 5,7% de los casos de COVID en Estados Unidos, alrededor del 11,4 % del total. Apenas se registraron en el tablero de los CDC para comenzar el mes, representando el 1,8% y el 1% de los casos, respectivamente.

En Nueva Inglaterra, los números son un poco más bajos, con BQ.1.1 representando el 4 % de los casos y BQ.1 3,1% para un total de 7,1 %. Eso es mucho más bajo que en la región de Nueva York, donde las dos variantes representan casi el 20% del total de casos. A lo largo de la pandemia, los números de COVID en Nueva York a menudo han brindado una visión preliminar de lo que tienen reservado Massachusetts y los otros estados del sur de Nueva Inglaterra. 

“Ponte al día con  las vacunas”

La Dra. Sabrina Assoumou del Centro Médico de Boston alertó a la población a estar al día con las vacunas contra el COVID-19. “Ese es el punto que quiero señalar, porque es importante que en este momento estemos al día con nuestras vacunas que nos brindan un mayor nivel de protección. Aun así con estas nuevas variantes que están saliendo, es aún más importante estar actualizados con las vacunas”.

Según la doctora Assoumou, las dos subvariantes de Ómicron son más transmisibles y parecen estar evadiendo la inmunidad, pero no hay ningún dato que sugiera que cause una enfermedad más grave. “Desafortunadamente, estamos viendo más variantes, pero no estamos desesperados porque tenemos vacunas que realmente funcionan. La clave es que tienes que estar al día… Así que por favor ponte al día para que todos estemos preparados en la comunidad antes de un posible aumento invernal».

“La única salvación es la vacuna”

El Dr. Daniel Kuritzkes del Brigham and Women’s Hospital fue enfático al señalar que la gente debe entender que recibir una vacuna de refuerzo “es fortalecer la inmunidad, incluso si esta variante puede sortear los anticuerpos y puede infectar a las personas y darles un resfriado, no van a tener nada mucho peor que una infección de las vías respiratorias superiores si han sido reforzados recientemente. Por lo tanto, las personas no deben decir ¿Para qué voy a recibir una vacuna de refuerzo si me puedo infectar y seguir teniendo los síntomas? »

“El punto importante es que debes recibir la vacuna para evitar que te enfermes gravemente. Y eso es lo que no queremos, que la gente termine en un hospital y muera por COVID-19 cuando eso se puede prevenir fácilmente».