OTRO ANGULO: Coronavirus avanza a velocidad de un rayo

new coronavirus

“Las cuarentenas y el distanciamiento social, no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido”, advierten médicos de 50 hospitales de Boston.

“El coronavirus ahora se mueve explosivamente a través de la población humana, se propaga a través de las secreciones respiratorias y es 10 veces más contagioso que la gripe o el resfriado”, advierten médicos de 50 hospitales de Boston en un mensaje abierto en el que abordan con claridad porque “hay tanta confusión, desinformación y negación en las redes sociales sobre el virus y por qué los expertos ven esto como una emergencia”.
“Aunque muchas personas se recuperarán, aproximadamente el 20% terminará con una neumonía grave que requerirá hospitalización”.
“Algunos estarán tan enfermos por la neumonía que morirán. Estimamos que esto puede ser del 2-3%, pero es más alto en la experiencia de Italia, en parte porque el sistema de salud se vio abrumado tan rápidamente”, refieren.
“En los mayores de 70 años, la tasa de mortalidad es del 8-20%. Entonces, si un niño se contagia en un día de juego, puede transmitirlo a su abuela tan fácilmente como tocar la misma manija de la puerta”.
Los médicos señalan que los científicos miden la propagación de una epidemia por “un número llamado R0, o «R nada». Ese número se calcula de esta manera: por cada persona que desarrolla la enfermedad, ¿a cuántas otras personas se la dan antes de que se curen (o mueran)?”
“El R0 para el coronavirus parece ser un número cercano a 3, un número extremadamente aterrador para una enfermedad tan mortal”.
“Supongamos que te contagias del virus. Se lo darás a otras 3 personas, y cada uno se lo dará a otras tres, y así sucesivamente. Así es como funcionan las matemáticas, donde usted está en la primera línea. Entonces, en solo 15 pasos de transmisión, el virus pasó de un solo caso a 14.3 millones de otras personas”.
“Esos 15 pasos pueden tomar solo unas pocas semanas. La primera persona puede ser un niño o joven saludable, pero muchos de esos 14 millones de personas serán viejos y enfermos, y probablemente morirán porque contrajeron un virus que comenzó en la garganta de una persona”.
Los médicos subrayan que “el R0 no es fijo; puede reducirse mediante medidas de control. Si podemos obtener el número inferior a 1, la epidemia se extinguirá. Este es el objetivo de las cuarentenas y el distanciamiento social, pero no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido”.