Peligran clases presenciales

6 clases presenciales

  • Otra semana récord de casos de coronavirus en Massachusetts.
  • Entre los infectados figuran maestros, estudiantes y personal docente. 
  • Autoridades educativas buscan mantener las escuelas abiertas.

El panorama es sombrío, el COVID sigue cobrando vidas y a medida que aumentan las tasas de infección que incluyen a maestros, estudiantes y personal administrativo, las autoridades educativas buscan mantener las escuelas abiertas, siguiendo las pautas de la administración del gobernador Charlie Baker que prohibió el aprendizaje remoto. 

Pero los continuos brotes dentro de las escuelas están poniendo a prueba la prohibición estatal en un grado mucho más desafiante.

«Todos estamos un poco ansiosos», dijo Jim Maloney, director de operaciones de las Escuelas Públicas de Cambridge, que vio cómo las infecciones por COVID entre el personal y los estudiantes aumentaron después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En Boston, más de 1,000 miembros del personal escolar, incluidos 461 maestros, no asistieron a clases, la mayoría debido al virus, según la presidenta de Boston Teachers Union, Jessica Tang. 

Newton informó que más del 10 por ciento de sus más de 2,000 empleados escolares estaban ausentes, similar a la escasez de personal en diciembre justo antes de las fiestas de fin de año.

En Lawrence, el 60 por ciento de las 294 ausencias del personal estaban relacionadas con el virus, y Lowell tuvo 210 maestros y personal fuera, y se espera que los números aumenten.

Nivel de ausencias

«Podemos alcanzar un nivel de ausencias del personal que comprometa nuestra capacidad para operar de manera segura», según The Great Divide que es un equipo de investigación que explora la desigualdad educativa en Boston y en todo el estado. 

Las escuelas de Massachusetts no tienen la opción de tener clases en línea, ya que la administración de Baker sigue respetando la prohibición estatal del aprendizaje remoto en mayoría de los casos. 

Las escuelas que cierren tendrán que agregar días al final del año. Pero los distritos generalmente solo tienen cinco días adicionales integrados en sus calendarios, lo que significa que algunos pueden tener que extender el año escolar o llamar a los estudiantes los sábados. 

Desde que regresaron a clases después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las escuelas están tratando de evitar cualquier interrupción y la mayoría ha reabierto según lo planeado.

Clases en persona

“Si tengo que salir y enseñar en un salón de clases, lo haré. Pero nuestro objetivo es mantener las clases y mantener a los estudiantes en persona”, dijo la superintendente de Boston, Brenda Cassellius. 

A medida que las escuelas intentan operar sin propagar más la variante Omicron altamente contagiosa, el estado registró más de 16,000 nuevos casos de COVID y 94 muertes debido al virus, pero las cifras aumentan cada día. 

Los asistentes de maestros en Lowell están interviniendo para supervisar a los estudiantes, con el fin de mantener las clases mientras las escuelas intentan sobrellevar el último y más contagioso aumento de COVID hasta ahora. 

En todo el estado, los distritos escolares están lidiando con una gran cantidad de ausencias del personal relacionadas con el virus que amenazan su capacidad para mantener las puertas abiertas. 

Worcester informó que 250 maestros y personal estaban fuera, mientras que en Chelsea 77 maestros se enfermaron de COVID y casi 50 más por otras razones. 

Hacen malabares

Watertown cerró las escuelas por un día para concentrarse en procesar las pruebas de grupo. «Si la tendencia en los casos de COVID-19 continúa en una dirección ascendente en los próximos días y semanas, es posible que alcancemos un nivel de ausencias del personal que comprometa nuestra capacidad para operar de manera segura una o más escuelas», escribió el superintendente de Lowell, Joel Boyd, a los padres. 

Las escuelas en Massachusetts están haciendo malabarismos con las nuevas responsabilidades pandémicas para evaluar a los estudiantes en busca de COVID y realizar un rastreo de contactos en medio de una escasez de personal sin precedentes. 

“En este momento lo que me preocupa son los autobuses”, dijo el superintendente David Fleishman. El distrito comparte el servicio de autobús con otra ciudad.

Los estudiantes también faltaron a la escuela en gran número en toda la región. El treinta por ciento de los estudiantes de Boston estuvo ausente en el primer día del reinicio de clases, el diecinueve por ciento en Worcester y el 25 por ciento en Revere.

Las Escuelas Públicas de Cambridge intentaron evitar algunos desafíos cancelando las clases por dos días para evaluar a los estudiantes y al personal. «Creo que vamos a esperar el mayor tiempo posible para decidir y tener los mejores datos posibles», dijo la portavoz Sujata Wycoff. 

Algo más

En medio del aumento de las infecciones por COVID, las escuelas de Massachusetts están aumentando las pruebas, endureciendo las restricciones y preparándose para lo que pueda venir.