Pence asistirá a toma de mando de Biden

18 Pence Vicepresidente

Sin la presencia del presidente Trump que anunció por tuit que no asistirá a la investidura del demócrata Joe Biden, se espera que el vicepresidente, Mike Pence, asista a la transmisión de mando, según fuentes informadas de los preparativos de la ceremonia.

Los demócratas creen que, para el 20 de enero, día de la toma de mando, Trump ya esté fuera de la Casa Blanca gracias al juicio político al que lo quieren someter.

Pence no ha dado la cara desde que Trump lo llamó “cobarde” por no haber revocado la victoria electoral de Biden en la sesión del Congreso.

«Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución», tuiteó Trump tras haberle pedido desconocer el resultado.

Tanto por esas maniobras como por el grave asalto al Congreso que instigó, los demócratas han pedido a Pence que recurra a la Enmienda 25 de la Constitución y destituya a Trump.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y la presidenta de la Cámara baja, la también demócrata Nancy Pelosi, llamaron a Pence para hacerle esa petición, pero no han obtenido respuesta.

«Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción», dijo Pelosi, que recordó el caso de Richard Nixon de hace casi medio siglo.

De concretarse esta amenaza, Trump se convertiría en el primer presidente de EE.UU. en ser objeto de dos juicios políticos.

Sin embargo, de ser finalmente objeto de un juicio político en poco más de una semana que le resta de Presidencia, es improbable una destitución de Trump, lo que requeriría el respaldo del Senado.