Permisos de trabajo para los recién llegados

Maura Healey declara estado de emergencia, y pide apoyar a las familias inmigrantes.

  • Gobernadora Healey declara estado de emergencia, y pide apoyar a las familias inmigrantes.
  • Hace un llamado al gobierno federal para más fondos estatales y dice que el número de nuevo inmigrantes crece cada día.
  • Fondo de ayuda para inmigrantes por parte de United Way of Massachusetts Bays y Boston Foundation serán implementados.

Cruzada de ayuda. “Muchas de las familias inmigrantes que han llegado recientemente a nuestro estado quieren trabajar desesperadamente, y en este momento enfrentamos una demanda histórica de fuerza laboral en todas las industrias de nuestro estado”, dijo la gobernadora Maura Healey al hacer un llamado al gobierno federal para que tome acción a fin de acelerar los permisos de trabajo para los nuevos inmigrantes que han llegado a Massachusetts al tiempo de demandar un incremento en los fondos para que los estados puedan proveer refugio y servicios para estas familias.

Massachusetts está en estado de emergencia por la oleada de inmigrantes que ha dejado al estado sin refugios. Hay más de 5,600 familias o más de 20,000 individuos en refugios estatales, incluyendo a niños y a mujeres embarazadas.  

“Se necesita urgente de mucha más asistencia del gobierno federal”, dijo la gobernadora Healey.

“Esta declaración sirve como un aviso para el gobierno federal porque se necesita mucha más asistencia urgentemente, el sistema de refugio ha superado su capacidad”, anotó Healey.

 Abordar leyes de inmigración

En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la gobernadora Healey recalcó que los permisos de trabajo eran esenciales para abordar esta crisis, al tiempo que hizo un llamado a los líderes bipartidistas en el Congreso para que aborden las leyes de inmigración obsoletas y punitivas.

También hizo un llamado a las ciudades y pueblos, organizaciones benéficas, defensores, organizaciones religiosas y proveedores para que continúen colaborando con la administración para satisfacer la necesidad de vivienda y trabajo.

Dos personas agarradas de las manos

Servicio de asistencia legal

La administración Healey-Driscoll también lanzó recientemente un programa de Servicios de Asistencia para Inmigrantes (IAS, por sus siglas en inglés), que brinda ayuda para manejo de casos, servicios legales y otro tipo de apoyo para familias en refugios estatales.

Este programa, que aún no se ha replicado en ningún otro estado, brinda un nivel sin precedentes de apoyo legal para el asilo, la autorización de trabajo y otros pasos legales para ayudar a recientes familias migrantes a integrarse en Massachusetts.

Inmigrantes puedan trabajar

El estado también está trabajando con bastante diligencia para crear estrategias innovadoras para que los inmigrantes puedan trabajar y proveerse por ellos mismos.  La delegación federal de Massachusetts también escribió recientemente al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director de servicios de ciudadanía e inmigración de EE. UU., Ur M. Jaddou, instándolos a acelerar y agilizar el proceso de autorización de trabajo para familias en estado de asilo.

“Las personas que trabajan para nuestro estado y diferentes entidades colaboradoras han hecho milagros durante esta crisis, sobrepasando su misma capacidad para apoyar a estas familias y utilizando todas las herramientas a su disposición para ampliar la capacidad de los refugios en más del 75 por ciento en el último año”.

La demanda aumenta

Pero en los últimos meses, la demanda ha aumentado a niveles que nuestro sistema de refugio de emergencia no puede satisfacer, especialmente porque la cantidad de familias que pueden salir de los refugios ha disminuido debido a la falta de opciones de vivienda asequible y las barreras para conseguir trabajo”, dijo Healey.

“Estoy declarando un estado de emergencia en Massachusetts e instando a todos mis colegas en el gobierno federal a que tomen urgentes acciones que necesitamos para abordar esta crisis reformando el proceso de autorización de trabajo”. 

Es un programa temporal 

“Nuestro sistema de refugio de asistencia de emergencia está diseñado para ser un programa temporal, para ofrecer seguridad de emergencia temporal. No está equipado para manejar la demanda que hemos visto en los últimos meses, y aunque hemos hecho grandes esfuerzos para ampliar la capacidad tanto como sea posible, el sistema ha llegado a su límite”, advirtió la vicegobernadora Kim Driscoll. 

“Sabemos lo que se necesita para abordar realmente las causas fundamentales de esta emergencia: aumentar rápidamente la producción de viviendas en todo el estado e implementar una reforma migratoria integral a nivel federal, incluidas las autorizaciones de trabajo. Invitamos a todas las entidades colaboradores en todos los niveles de gobierno a unirse a nosotros para promover estas soluciones y apoyar a todas las familias en Massachusetts”. 

“Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes”

“Estamos comprometidos en apoyar a estas familias resilientes a medida que encuentren nuevas oportunidades en Massachusetts”, dijo Kate Walsh, secretaría de Salud y Servicios Humanos. 

“Pero ahora nos enfrentamos a desafíos sin precedentes. Los proveedores de servicios actuales están yendo mucho más allá de lo que les permite su capacidad, y se ha complicado cada vez más agregar nuevas unidades de albergues a nuestro sistema de emergencia de refugio,” dijo Ed Augustus, secretario de Vivienda y Comunidades Habitables. 

“Tratados con dignidad” 

“A medida que enfrentamos este estrés sin precedentes en nuestro sistema de refugio, debemos asumir nuestra responsabilidad colectiva de cuidar a las personas y familias que necesitan vivienda y apoyo, y trabajar en asociación con las ciudades, los pueblos y las organizaciones cívicas y comunitarias que lideran este trabajo.”, dijo M. Lee Pelton, presidente y director ejecutivo de The Boston Foundation. 

«Estamos comprometidos a demostrar que somos un lugar acogedor para nuestros recién llegados y a conectarlos con los recursos y el apoyo necesarios para trabajar y prosperar», dijo Bob Giannino, presidente y director ejecutivo de United Way of Massachusetts Bay. «Al trabajar juntos, podemos asegurarnos de que todas las personas en Massachusetts tengan cubiertas sus necesidades esenciales y sean tratadas con la dignidad y el respeto que todos querríamos para nuestras propias familias”.