Personas sin estatus legal podrán solicitar sus licencias de conducir en Massachussets, conoce los requisitos

Licencias Para todos

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas de interés en nuestra comunidad.

Apartir del 1 de julio de 2023, los residentes elegibles en Massachusetts podrán obtener una licencia de conducir estándar (Clase D o M), independientemente de su estatus migratorio, gracias a la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.

El Departamento de Vehículos Motorizados (RMV) seguirá requiriendo que los solicitantes demuestren su identidad,  fecha de nacimiento y residencia en Massachusetts. Todos los conductores aún deberán aprobar un examen de permiso de aprendizaje, un examen de visión y una prueba de manejo. 

Los clientes también deben cumplir con un requisito de documentación del Seguro Social. Existen tres formas diferentes de cumplir con este requisito: Proporcionar un número de Seguro Social (no es necesario presentar la tarjeta del SSN). Presentar una carta donde se les haya denegado el seguro por la Administración del Seguro Social. Si presentas un pasaporte extranjero o una identificación consular para cumplir con los requisitos de documentación, puedes firmar una declaración jurada afirmando que nunca se te ha emitido un número de Seguro Social (el RMV proporcionará un formulario).

Para poder conducir legalmente en Massachusetts, primero debes solicitar un permiso de aprendizaje y aprobar el examen correspondiente. 

Después de obtener un permiso de aprendizaje, los conductores deben aprobar una prueba de manejo para recibir una licencia de conducir estándar (Clase D o M). Una licencia de pasajero (Clase D) te permite operar legalmente un vehículo de pasajeros, una camioneta o un camión pequeño. Clase M es para motocicletas.

Todas las licencias de conducir estándar seguirán teniendo impreso «NO VÁLIDA COMO IDENTIFICACIÓN FEDERAL» en la tarjeta. Los requisitos para otros documentos de identificación y el registro de votantes se mantienen igual.

Se puede llenar el formulario de manera en línea y así ahorrarse el trayecto al RMV.

Después de completar una solicitud, se te pedirá que programes una cita en un Centro de Servicio. Las citas se pueden hacer en myRMV. Las citas se pueden programar con anticipación, pero deben programarse para no antes del 1 de julio.

El costo del permiso de aprendizaje es de $30. El costo de la prueba de manejo es de $35. El costo de la licencia es de $50.

Para instrucciones más detalladas pueden acceder al siguiente enlace del RMV: https://www.mass.gov/guides/work-and-family-mobility-act-wfma

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook @MorenoLawBoston