Perú contra campaña de desprestigio

Policia de Peru en una protesta

La campaña de desprestigio contra Perú que incluye a presidentes de algunos países latinoamericanos afines al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo, ha sido rechazada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte a través de un documento que los Consulados de Perú en los Estados Unidos y en el mundo están distribuyendo a los diferentes medios de comunicación.

El Mundo Boston recibió el documento luego de una llamada telefónica de la Cónsul de Perú en Boston, Carla Chirinos, pidiendo su publicación.

La campaña de desprestigio incluyó al expresidente boliviano, Evo Morales, destituido por corrupción, y a los mandatarios izquierdistas de Venezuela, Brasil, Argentina y ahora último, uniéndose al coro el presidente chileno Gabriel Boric, quien deslegitimó a la mandataria peruana, pretendió interferir en las decisiones nacionales y hasta pidió una Asamblea Constituyente en Perú que ha sido rechazada por el Congreso.

Esta intromisión mereció una respuesta contundente y enérgica de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

El documento que nos hizo llegar el Consulado peruano en Boston es una «Ayuda Memoria» sobre la situación política en Perú.

El texto del documento es el siguiente:

«Las acciones del Estado y del Gobierno peruano tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo han seguido el ordenamiento legal vigente con el objetivo fundamental de mantener la institucionalidad democrática en nuestro país. El gobierno de la presidenta Boluarte ha tomado acciones encaminadas al restablecimiento del orden público y a emprender un esfuerzo de diálogo nacional e inclusivo.

Los puntos que se detallan a continuación tienen por objetivo transmitir información objetiva y verificable:

  • Punto 1. Hubo golpe de Estado en Perú.

El 7 de diciembre se produjo un golpe de Estado en Perú. El entonces presidente Pedro Castillo anunció, en cadena nacional de televisión, la disolución inconstitucional del Congreso de la República y ordenó a la fuerza pública intervenirlo. Asimismo, ordenó intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

  • Punto 2. El Gobierno es constitucional, legítimo y democrático.

Ante el golpe de Estado perpetrado por el entonces presidente Pedro Castillo, el Congreso de la República, en el ejercicio de sus facultades y de acuerdo con la Constitución Política de Perú, decidió su vacancia. En consecuencia, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte juramentó como presidenta de la República, conforme a las normas constitucionales de sucesión presidencial (artículo 115º de la Constitución Política de Perú)

  • Punto 3. El Poder Judicial dispuso la prisión preventiva de Pedro Castillo.

El expresidente Pedro Castillo se encuentra procesado por los órganos judiciales competentes luego de intentar quebrar el orden constitucional. Adicionalmente, Pedro Castillo tiene abiertas 6 investigaciones fiscales por delitos de corrupción y crimen organizado.

  • Punto 4. No se han vulnerado los Derechos Humanos de Pedro Castillo.

El expresidente Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por orden del Poder Judicial. Sus condiciones carcelarias han sido verificadas por la Defensoría del Pueblo e incluso por la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó nuestro país a invitación del Gobierno peruano.

  • Punto 5. Las protestas no han sido solo pacíficas.

Las protestas incluyen tanto demandas legítimas de la ciudadanía como acciones con el propósito de producir violencia y destrucción, como por ejemplo la toma de aeropuertos, incendio de oficinas públicas, ataques a dependencias policiales y fiscalías, cierre de carreteras, entre otros.

Presidenta de Peru Dina Boluarte

  • Punto 6. El gobierno no ha ordenado la represión violenta.

El gobierno de Perú lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas humanas ocurridas en el marco de las manifestaciones y actos de violencia. El Ministerio Público en Perú ya ha iniciado los procesos de investigación previstos en la Ley para establecer las responsabilidades penales individuales que correspondan.

  • Punto 7. El Gobierno está abierto a recibir visitas a Perú de los mecanismos de derechos humanos del sistema interamericano y universal.

Por invitación del Estado peruano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizaron visitas a Perú, ocasión en que el gobierno les presto las facilidades para su trabajo en el terreno.

  • Punto 8. El gobierno apuesta por el diálogo.

El gobierno ha emprendido diversas acciones para atender las legítimas aspiraciones de la población y lograr una salida política y consensuada que propicie mayores niveles de bienestar y justicia para todos los peruanos. Entre estas acciones se encuentra la instalación de mesas de diálogo en las diversas regiones del país y la instalación de una Comisión Multisectorial para atender a los deudos de los fallecidos y a quienes sufrieron lesiones de gravedad en las manifestaciones.

  • Punto 9. El Gobierno ha propuesto adelantar las elecciones generales.

El año 2022, la presidenta Dina Boluarte propuso adelantar las elecciones generales para abril de 2024, para que el pueblo de Perú de manera soberana y sin injerencia alguna, decida su futuro en paz y en libertad. El 1 de febrero de 2023 presentó una nueva iniciativa legislativa para que se lleven a cabo elecciones la segunda semana de octubre 2023, acortando el periodo tanto del Ejecutivo y Congreso hasta diciembre 2023. Es facultad delCongreso de la República aprobar el adelanto de elecciones.