Pide apoyo para auditar Legislatura de Massachusetts

Auditora estatal Diana DiZoglio
(AP Photo/Mary Schwalm, File)
  • Contra una férrea oposición de los legisladores que, según dice, están dando un “mal ejemplo” debido a que no quieren someterse a una auditoría, DiZoglio pidió que la ayuden a recolectar 75,000 firmas para incluir una pregunta sobre este tema en la boleta electoral del 22 de diciembre próximo .

En una de las más valerosas intervenciones en la Convención del Partido Demócrata, la auditora estatal Diana DiZoglio pidió que «nos levantemos en unidad» contra una legislatura que se muestra reacia a sus llamados a realizar auditorías. «Es por eso que les pido su apoyo a nuestra petición de iniciativa para auditar la legislatura ayudándonos a recolectar 75,000 firmas para incluir este tema en la boleta electoral» de noviembre próximo, dijo DiZoglio.

«Por favor, firmen nuestra petición, llévense algunas hojas a casa, reúnan firmas en su comunidad y mostremos a todo el Estado Libre Asociado que el Partido Demócrata de Massachusetts vive nuestros valores de transparencia, equidad y acceso para todos», anotó DiZoglio.

«Es un ejemplo increíblemente terrible para otras entidades estatales que la Legislatura se niegue a ser auditada», expresó la ex senadora estatal que está buscando múltiples vías para apoyar su búsqueda de una auditoría.

Recolectan firmas

La fiscal general Andrea Campbell aprobó la pregunta electoral a principios de este mes, superando el primero de varios obstáculos para ese proceso. DiZoglio ahora necesita 75.000 firmas antes del 22 de noviembre para impulsar la pregunta.

En un ferviente llamado a la población para que la apoye porque «sola no puede hacerlo», DiZoglio indicó que estuvo hace unos días en el Supermercado Market Basket donde se la pasó recogiendo firmas con un equipo de voluntarios. «Yo misma conseguí un poco más de 300 firmas» dijo, subrayando que su objetivo es restablecer «más orden y responsabilidad ante el gobierno estatal».

Resistencia de los legisladores

«Las familias trabajadoras envían el dinero de nuestros impuestos al gobierno estatal, trabajamos muy duro para obtener los recursos que ganamos, pero luego vemos cómo esos dólares de los impuestos se retiran, a veces en grandes sumas, y se envían al gobierno estatal».

DiZoglio expresó que su oficina ha comenzado su auditoría de la Legislatura de Massachusetts analizando documentos disponibles públicamente y recopilando información a través de reuniones privadas.

Pero su oficina sigue encontrando resistencia por parte de los legisladores que argumentan que la investigación es inconstitucional, explicando que se niegan a reunirse con su oficina o presentar los documentos solicitados.

DiZoglio recordó que cuando resultó elegida para el cargo prometió «implementar mi plan de auditoría de justicia social y equidad examinando la financiación de la educación luchando junto con nuestros socios en el trabajo y realizando una auditoría de la MBTA».

Mencionó que audita más de 200 entidades y departamentos estatales y el único que «se ha negado a cumplir es, desafortunadamente, nuestra propia legislatura estatal».