Piden camino a la ciudadanía para trabajadores esenciales

8 Piden ciudadania4

Frente al edificio JFK en Boston, la organización proinmigrante ECCO encabezó una manifestación a la que se unieron virtualmente muchas personas para pedir a los legisladores de Massachusetts que aprueben un camino hacia la ciudadanía para todos los trabajadores esenciales indocumentados.

«Esperamos que esta legislación se apruebe en los próximos meses, en el proceso de reconciliación del presupuesto federal que incluirá más alivio y estímulo de COVID esta primavera», dice Isabel López, una de las coordinadoras de la organización.

«Los trabajadores inmigrantes esenciales de nuestra comunidad, así como aquellos que los emplean, hablaron sobre todo lo que han sacrificado para cuidar de todos nosotros durante este tiempo y sobre lo que significaría un camino hacia la ciudadanía para ellos y sus familias», anotó la activista.

Los manifestantes siguiendo los protocolos de salud se reunieron cerca de la intersección de las calles Cambridge y Sudbury. A través del zoom, las personas pudieron unirse a esta acción que también se transmitió por Facebook.

«Los trabajadores inmigrantes esenciales han hecho grandes sacrificios para cuidar a nuestras familias durante el COVID. Sin embargo, a pesar de los riesgos que corrieron y las horas que pasaron cuidando de nuestras comunidades, todavía son tratados como forasteros y se ven obligados a vivir en las sombras. Es hora de que los trabajadores inmigrantes esenciales sean honrados como esenciales en nuestras comunidades, pagándonos con la dignidad de un camino hacia la ciudadanía». dicen activistas de ECCO.

En las próximas semanas, la organización proinmigrante reunirá a sus equipos regionales en Lynn, Salem, Beverly-Peabody y otras ciudades para adoptar nuevas acciones en favor de los trabajadores esenciales.

Testimonios:

8 Piden ciudadania2

Angela representando a Matahari: «No contar con documentos es muy difícil, son pocas las puertas que se nos abren. Como niñeras, personas que limpian casas, empleados de restaurantes, de supermercados somos personas consideradas esenciales, pero no recibimos ningún tipo de apoyo. Hemos dejado mucho dolor y lágrimas y creemos que es justo que nos abran las puertas de la legalidad».

Sandra Correa: «Soy de Cabo Verde, madre de un joven de 17 años, y como trabajadora esencial me expuse cada día a contraer el virus porque tenía que llevar comida a muchas familias que por la pandemia no salían de sus casas. Esa es la realidad de millones de trabajadores sin documentos. Ahora estamos pidiendo a todos los representantes estatales, nacionales y senadores que pasen una ley que les de la ciudadanía a los trabajadores esenciales».

Pastora Elsy Romero: «Soy de Honduras, un país plagado de corrupción y de carteles peligrosos, emigré con mi hija porque creíamos que aquí estaríamos a salvo. Como trabajadora esencial en Market Basket y como pastora sirviendo como líder espiritual en mi comunidad he puesto en riesgo mi vida y la de mi familia. Pese a todos los cuidados tuve COVID y dejé de trabajar dos meses. Volví al trabajo, sabía que me podía infectar de nuevo, pero necesitaba los ingresos. Ahora lo que pedimos es justicia porque creemos que nos merecemos un camino a la ciudadanía».