Piden pagar a trabajadores que se quedan en casa por COVID-19

raise up

Coalición de grupos comunitarios, organizaciones religiosas y sindicatos exigen a legisladores aprobar ley.

«Para garantizar que las personas que trabajan puedan quedarse en casa y evitar exponer a otros al coronavirus, es crucial que todos los trabajadores tengan la capacidad de faltar al trabajo sin perder el sueldo que necesitan para vivir. Ante el avance del COVID-19 y la disrupción económica, los legisladores de Massachusetts deben actuar con urgencia para proteger a nuestros residentes más vulnerables”, plantea una coalición de grupos comunitarios, organizaciones religiosas y sindicatos de Raise Up Massachusetts.

En ese sentido, exigen la aprobación inmediata de una ley de emergencia sobre el tiempo de enfermedad en Massachusetts como parte de la respuesta inicial del gobierno al brote de COVID-19.

La coalición emitió la siguiente declaración, que se puede atribuir a Deb Fastino, Director Ejecutivo de la Coalición por la Justicia Social y copresidente de Raise Up Massachusetts.

«Los trabajadores de bajos salarios son nuestra primera línea de defensa contra COVID-19, pero están sintiendo el mayor impacto económico del brote. Trabajadores de la salud, de limpieza, de servicios de alimentos, de cuidado infantil y otros carecen de protecciones económicas básicas, incluyendo tiempo de enfermedad pagado y atención médica asequible”, subraya Deb Fastino, Director Ejecutivo de la Coalición por la Justicia Social y copresidente de Raise Up Massachusetts.

«En los próximos meses, se requerirá una acción significativa a nivel estatal para aliviar el daño económico que esta crisis está causando, y Raise Up Massachusetts continuará trabajando con nuestros aliados y socios en el gobierno para garantizar que los trabajadores de bajos salarios estén protegidos”, anota.

La coalición pide a la legislatura que apruebe de inmediato una ley que garantice a todos los trabajadores al menos quince días laborales adicionales de tiempo de enfermedad remunerado protegido por el trabajo para uso inmediato durante el brote de COVID-19 retroactivo al 10 de marzo del 2020, sin período de espera.

Tiempo de enfermedad pagado de emergencia

a) Si un trabajador está infectado

b) Si está en cuarentena o auto cuarentena

c) Por cuidar a cónyuge, miembro de la familia o persona que vive en la misma vivienda y que está infectada o en cuarentena.

d) Por cuidar a niño o dependiente debido al cierre de la escuela o centro de atención.