Plan de estudio de salud mental por incidentes violentos

“Ahora más que nunca debemos abordar las necesidades de salud mental y bienestar de nuestros jóvenes”

youth

En respuesta a un número creciente de incidentes violentos que han tenido lugar en las escuelas públicas de Boston o sus alrededores, los concejales de la ciudad de Boston, Julia Mejía y Erin Murphy han presentado una Orden de Audiencia para incorporar un Plan de Estudios de Salud Mental que, según dicen, sería de «gran beneficio para nuestros estudiantes».

“Desde incluso antes de la pandemia de COVID-19, hemos estado lidiando con una pandemia en nuestras Escuelas Públicas de Boston en torno a la salud mental y el bienestar”, dijo la concejal Mejía. “Todos los días, se les pide a los estudiantes que dejen su trauma en la puerta para que puedan concentrarse en sus estudios. Y recientemente, hemos visto cómo ese trauma no tratado se ha derramado en nuestras escuelas y en las calles”.

“Como maestro de las Escuelas Públicas de Boston durante más de veinte años, entiendo de primera mano lo importante que es la salud mental y el bienestar para nuestros niños”, anotó el concejal Murphy, copatrocinador de la orden de la audiencia.

“Al incorporar la salud mental en nuestro plan de estudios, estamos adoptando un enfoque saludable y holístico hacia la educación y fomentando un entorno que aborda una gama más amplia de las necesidades de nuestros niños. Estoy ansioso por trabajar con mis colegas para crear una experiencia de BPS que se encuentre con los niños donde están y les brinde a nuestros hijos la mayor oportunidad de éxito”.

La Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Asociación de Hospitales Infantiles declararon que la disminución de la salud mental de niños y adolescentes relacionada con la pandemia se ha convertido en una emergencia nacional.

«Ahora más que nunca»

La orden de audiencia se presentó en respuesta a una serie de incidentes que ocurrieron en o cerca de la propiedad escolar, incluido el tiroteo que tuvo lugar fuera de TechBoston Academy y las armas cargadas encontradas en Dearborn STEM Academy y Young Achievers Science and Math Pilot K-8. El objetivo de la audiencia es identificar caminos hacia la enseñanza de la salud mental y el bienestar como parte del plan de estudios de salud en las Escuelas Públicas de Boston.

“Ahora más que nunca debemos abordar las necesidades de salud mental y bienestar de nuestros jóvenes”, dijo la Dra. Gayl Crump-Swaby, coordinadora de la concentración de Consejería de salud mental en Springfield College Boston. “Los efectos generacionales del estigma, el trauma y la salud mental pueden tener un impacto duradero en los niños, los jóvenes y su desempeño académico. Si la mente está sana, entonces se extiende al cuerpo y al alma, y esto es lo que hace que nuestros jóvenes estén completos. Y qué mejor manera de hacer esto que desarrollar e implementar un Currículo de Salud Mental dentro de nuestro sistema escolar. Por lo tanto, estoy a favor de esta orden de audiencia”.

El trauma y la adversidad

“Nuestros jóvenes están luchando en este momento, habiendo soportado experiencias desafiantes y traumáticas en sus hogares y comunidades, desigualdades en el acceso al aprendizaje y la falta de servicios de apoyo cruciales”, dijo Leon Smith, director ejecutivo de Citizens for Juvenile Justice. “Una generación de jóvenes, muchos de color, están soportando el peso de esta pandemia y debemos tomar medidas para que puedan concentrarse en aprender y hacer progreso académico».

«El trauma y la adversidad que han enfrentado nuestros jóvenes ha cobrado un precio y, en ocasiones, los llevará a ser de mal genio, emocionales o propensos a portarse mal o tomar malas decisiones. Los mismos viejos enfoques punitivos que castigan y culpan a los jóvenes sin abordar sus problemas de salud mental no son la respuesta. No podemos sancionar, castigar y arrestar para salir de una crisis de salud mental. Debemos centrarnos en enfoques terapéuticos y restaurativos, integrados en nuestras escuelas y planes de estudio, que atiendan las necesidades del niño en su totalidad”, explica Smith.

Edith Bazile, exeducadora especial y administradora de BPS y expresidenta de Black Educators Alliance of Massachusetts (BEAM), puntualiza que “hay tantos problemas al frente de la pandemia, que brindar educación sobre salud mental de alta calidad es fundamental para fomentar la salud y el bienestar de nuestros     estudiantes y eliminar las múltiples formas de acceso desigual al aprendizaje, el apoyo y los servicios socioemocionales”.