Plantean opciones alternativas a redes de contrabando ilegal

 

Frank Ramírez East Boston Community Council

  • «Millones de estadounidenses quieren ver un sistema de inmigración que sea humano, eficiente y seguro”, según dice director ejecutivo de East Boston Community Council, Frank Ramírez.

“La decisión de la Administración Biden de implementar políticas de disuasión a corto plazo no aborda el ciclo de migración irregular en nuestra frontera suroeste. Mi plan proporciona un conjunto de políticas que asegurarán nuestras fronteras sin sacrificar nuestras obligaciones nacionales y legales para con los solicitantes de asilo al trabajar con socios en la región para brindarles a las personas opciones alternativas a las redes de contrabando ilegal”, según la propuesta del senador Bob Menéndez. Su plan brinda a la administración Biden una respuesta sostenible y estructural a la migración en la región que reducirá la presión sobre la frontera suroeste de los Estados Unidos.   

“Este plan incluye en gran medida políticas que el presidente Biden puede seguir sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan sentarse a la mesa y ayudar a la administración a manejar una reforma migratoria que es el desafío actual”, dice. 

East Boston Community Council (EBCC) se unió a la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, en su respaldo al plan del senador Menéndez. “Aplaudimos al senador Menéndez por su plan oportuno, pragmático y con visión de futuro para abordar los desafíos humanitarios que enfrenta nuestro país en nuestra frontera sur. Su plan es el tipo de visión constructiva y orientada a soluciones que los votantes hispanos y millones de estadounidenses quieren ver: un sistema de inmigración que sea humano, eficiente y seguro”, enfatiza el director ejecutivo de EBCC, Frank Ramírez.

El Plan Menéndez propone cuatro pilares para gestionar de manera efectiva la migración en las Américas, desde abordar los factores que impulsan la migración en la región hasta establecer políticas fronterizas que mantengan el orden y la seguridad de los migrantes, los refugiados y las fuerzas del orden por igual:

  1. Crear nuevos caminos legales y expandir los caminos existentes para reducir la presión en la frontera suroeste
  2.  Aumentar los recursos en la frontera para procesar a los solicitantes de asilo y expulsar a las personas sin reclamos legales para permanecer en los EE. UU.
  3.  Expandir la asistencia humanitaria y desarrollar financiamiento para integrar mejor a los migrantes y refugiados en países de América
  4. Aumentar los esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en la trata y el tráfico de personas

“Apoyamos el respaldo de Janet Murguía al plan Menéndez porque desde su fundación en 1979, EBCC ha promovido la justicia bajo la ley para los inmigrantes y los recién llegados a los Estados Unidos que hablan inglés limitado y viven en East Boston”, anota Ramírez. Los esfuerzos de EBCC incluyen:

Educar a los participantes del programa sobre el sistema legal estadounidense y sus derechos bajo la ley;

Para promover el logro de un estatus migratorio óptimo por parte de personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos y el pleno logro de las protecciones y beneficios que les brinda la ley;

Promover el acceso a la representación legal; y,

Apoyar la representación legal efectiva de los participantes del programa a través de la provisión de interpretación/traducción, acompañamiento y servicios relacionados.

El director ejecutivo de EBCC concluye: “Apoyamos las políticas de los legisladores que dan forma a reformas que finalmente legalicen a más de 3 millones de inmigrantes indocumentados y faciliten el camino a la ciudadanía a los titulares de DACA”.