Por aumento de casos de coronavirus en Massachusetts se detiene reapertura de la economía

4 charlie b2

El aumento de los casos de coronavirus dejó en un compás de espera indefinido el inicio de la segunda parte de la fase III de reapertura de la economía en Massachusetts. El Gobernador Charlie Baker impuso severas medidas para evitar un rebrote del COVID-19 creando lo que llamó “grupo de intervención” que le dará autorización a la policía para hacer cumplir las órdenes estatales e imponer multas.

Entre las medidas está la de reducir el número permitido de personas en eventos al aire libre de 100 a 50, ya sea en propiedad pública o privada. Para grupos mayores de 10 personas, se exigirá usar tapabocas o máscaras. Los eventos en interiores permanecerán con el límite de 25 personas.

Baker anunció también nuevas reglas para los restaurantes estableciendo que sólo se pueden servir bebidas alcohólicas para consumo en el lugar y si van acompañadas de pedidos de platos de comida. Se tomarán serias medidas para garantizar que los bares que se hacen pasar por restaurantes sean cerrados.

Baker llama la atención a los residentes

“Estas fiestas son demasiado grandes, están muy concurridas y la gente simplemente no es responsable”, dijo Baker. «Si le das a este virus la oportunidad de moverse, lo hará».

El relativo éxito de Massachusetts en la lucha contra el coronavirus ha provocado que algunos residentes se vuelvan «demasiado relajados” respecto a la gravedad del coronavirus.

“No vamos a poder avanzar en este momento ni pronto” por el aumento de casos, subrayó el gobernador, señalando que avanzar al paso 2 de la Fase III habría permitido la reapertura de más lugares de actuación y áreas recreativas interiores, como salas de juego, pistas de patinaje sobre ruedas e instalaciones de etiquetas láser.

Baker dijo también que el estado tomará medidas enérgicas contra los «bares que se hacen pasar por restaurantes».

Las juntas de licencias locales en el ejercicio de su autoridad existente deberán multar a los restaurantes o suspender o cancelar las licencias de licor cuando los restaurantes no cumplen con las medidas de seguridad requeridas por COVID-19.

Baker dijo que las fuerzas del orden público estatales y locales estarán facultadas para hacer cumplir las nuevas órdenes y los anfitriones del evento que violen las reglas estarán sujetos a multas o órdenes de cese y desistimiento.

Hotel excedió el límite de capacidad

En dos sucesivos eventos, el Colonial Hotel en Gardner, Massachusetts, excedió el límite de capacidad del estado de 100 personas, según denuncias que recibió el municipio local y el estado. Los dueños del hotel habían sido advertidos de no violar la ley impuesta por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el gerente general del hotel impugnó las acusaciones diciendo que las dos bodas que tuvieron no violaron las restricciones de COVID-19.

Algo más

Hasta ahora ha habido 8,735 muertes y 121,040 casos reportados en el estado, según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts. El porcentaje de pruebas de coronavirus que arrojan resultados positivos, en promedio, ha bajado ligeramente a 2.1%, habiendo aumentado a 2.2% la semana pasada desde un mínimo de 1.7% el mes pasado.