Por primera vez un latino postula para presidente de SEIU Local 888

15 jorgevargasseiu2

Con un título en ingeniería de Mass Maritime Academy, Vargas es empleado de la ciudad de Boston en el Departamento de Planificación e Ingeniería de Boston Public School.

15 jorgevargasseiu5

Jorge Vargas nació en New York, sus padres son ecuatorianos y desde muy joven tuvo que enfrentarse al mundo para salir adelante y lograr un título en ingeniería de Mass Maritime Academy. Desde hace 20 años es empleado de la ciudad de Boston para el Departamento de Planificación e Ingeniería en Boston Public School y miembro activo de SEIU 888, lo que le ha permitido acumular experiencia y liderazgo. “Soy un sindicalista orgulloso”, dice. Ahora su mayor reto es convertirse en el primer latino presidente de SEIU Local 888. Su lema de campaña como candidato es “transparencia y solidaridad”.

La contienda electoral en la que hay otros tres candidatos se celebrará entre el 13 de marzo y el 3 de abril, todo por correo postal o electrónico, no hay voto presencial por la pandemia del coronavirus.

“Yo soy un candidato independiente con una voz que busca representar a toda la membresía y no a los intereses que han sido creados y que se presentan en cualquier administración. Dos de los tres candidatos han sido parte de la actual junta directiva que no han podido afrontar los problemas de los miembros del sindicado con el covid y antes del covid”, subraya Vargas.

Desde que decidió participar en las elecciones para presidente del SEIU 888, el reconocido sindicalista latino ha tratado de llevar su mensaje y recolectar las 1,000 firmas que necesitaba para inscribirse como candidato. “Lo hice en persona, porque no podemos desconectarnos de nuestra gente y utilizar solo los aparatos electrónicos. Hay que ser proactivos presenciales con la comunidad. La transparencia financiera es lo más importante, porque todos queremos saber de nuestras cuotas y en qué están siendo utilizadas”.

Salario digno en todo el estado

“Como presidente de SEIU 888 voy a exigir un salario digno en todo la Commonwealth, porque los aumentos se deben ajustar al costo de vida”, según remarca. 

Jorge Vargas es un emprendedor hecho a sí mismo, con un historial probado de éxito en el sector público y privado. 

A lo largo de sus años de trabajo ha organizado muchos eventos en todo el estado en asociación con los trabajadores y organizaciones comunitarias. Ha servido en las juntas directivas de Boston Children en Martha Eliot, Jamaica Plain Community Centers y Roxbury Highland Bank, entre otros, ocupando puestos de liderazgo y ayudando a desarrollar programas para beneficio de las familias trabajadoras en Massachusetts.

¿Cuántos trabajadores agrupa el local 888?

7,000 miembros en todo el estado y mi interés en este tiempo de gran división en el sistema político es ser un presidente de origen latino que trabaje para todos los miembros y represente la unidad. En estos tiempos difíciles debemos unirnos y ver más allá de nuestras razas, colores y trabajar juntos. 

¿En los últimos años se ha registrado un crecimiento de los latinos o cuál es el grupo mayoritario?

Hay una gama de empleados y todos tienen un lugar y un voto, sus miembros trabajan con veteranos, en hospitales, en alcaldías, como empleados civiles de la policía, entre otros. Es una organización de uniones que tiene mucha importancia y en la que hay muchos latinos.

“Una de las cosas que amo de esta sociedad es la libertad”

Jorge Vargas nació en Nueva York y cuando tenía 8 años de edad sus padres de origen ecuatoriano decidieron regresar a su país. “Viví hasta los 16 años con ese cambio de sociedad, de estructura, aprendí muchas cosas, veía las diferencias que hay en un país con muchas carencias y como afectaba a los trabajadores”.

“Una de las cosas que amo de los Estados Unidos es la libertad, la igualdad y que uno trabajando duro puede disfrutar de una vida relativamente cómoda y segura para su familia”.

“En nuestros países ese tipo de oportunidades no existen”.

“Crecer en una sociedad con mucha desigualdad social me daba mucho dolor y yo quería regresar a mi país nativo”, según relata.

Cuando Vargas regresó a los Estados Unidos a los 16 años de edad, una de las cosas que pudo darse cuenta es el gran gesto de bondad para tratar de ayudarlo, los profesores del High School “me ayudaron a superarme y lograr mis sueños de ir a la universidad”.

“Un sueño que me parecía imposible, porque carecía de los recursos, pero mis profesores me apoyaron mucho y logré hacerlo yendo a una escuela militar, logré ganarme el cariño de mis compañeros y después de graduarme de ingeniero tuve la oportunidad de conocer a la entonces Concejal Maura Henigan, quien me dio la oportunidad de trabajar con la comunidad”.

Vargas fue parte de la Junta Directiva en el Martha Eliot de Jamaica Plain por más de 10 años, trabajando con miembros, doctores, activistas comunitarios que abogaban por la salud pública en nuestra comunidad.

“Como ingeniero mi trabajo es mejorar los sistemas de ventilación para incrementar la salud de nuestras comunidades”.

Su preocupación en las escuelas

Encargado de la ventilación en las escuelas públicas, Vargas trabaja muy de cerca con sus compañeros y comparte “el dolor que está afectando a nuestras comunidades la pandemia del coronavirus. Con la Unión de profesores y el liderazgo, trabajamos en la limpieza y desinfección de todos los centros educativos, para mantener escuelas públicas sanas y seguras”.

“Es una enfermedad que sigue causando grandes daños a la comunidad, hemos tratado de hacer lo mejor posible para aliviar el dolor de nuestra comunidad haciendo limpieza y adaptando los sistemas de ventilación”, concluye.

Algo más

Jorge Vargas va a luchar contra la desigualdad económica y por un salario justo porque “muchos de nuestros miembros no tienen para pagar su vivienda y una educación para sus hijos, todo está subiendo a causa de la inflación. Muchos de nuestros miembros son trabajadores esenciales y tenemos que estar a su lado apoyándolos”.