Por qué usted debe votar SI en la Pregunta 2

Question2

Por los congresistas Andy Vargas y Adrián Madaro

vargas madaro

Según dos congresistas que representan nuestra comunidad, el voto por orden de preferencia (Ranked-Choice Voting) es lo correcto para Massachusetts 

Falta poco para el 3 de noviembre y se ha comenzado a votar en todo el estado. Los residentes de Massachusetts tienen una oportunidad única para cambiar la manera en que elegimos a nuestros representantes.

La Pregunta 2 propone sustituir el sistema de voto por mayoría simple, con sus muchas limitaciones, por el voto por orden de preferencia (Ranked-Choice Voting o RCV, en inglés).

El nuevo sistema pone más poder en manos de los votantes, y la Pregunta 2 es en sí misma una práctica de democracia directa.

El voto por orden de preferencia empoderará a los votantes de muchas maneras y asegurará una representación más en línea con sus puntos de vista.

Fue por eso que introdujimos el Proyecto de ley de votación por orden de preferencia en la legislatura de Massachusetts, y es eso por eso les pedimos que voten que SÍ (Yes on Question 2) a la PREGUNTA 2 este 3 de noviembre. 

Con el nuevo sistema, los ciudadanos de Massachusetts podrán clasificar a los candidatos por orden de preferencia en lugar de elegir sólo a uno.

Esto permite que extiendan su voto para cubrir una variedad de asuntos y candidatos que influirían en ellos, y que voten por alguien que tal vez no tenga tantas probabilidades de ganar, y por su candidato más “seguro” en segundo lugar.

Con este ajuste pequeño y simple a nuestra forma de votar, el voto por orden de preferencia logrará resultados electorales mucho más representativos de nuestras opiniones reales.

Alrededor del 40 % de las elecciones de Massachusetts con tres o más candidatos terminan sin que ninguno de ellos logre la mayoría.

Esto permite que los candidatos se lleven a un sector del electorado y que se den el lujo de ganar apelando sólo a una minoría simple de votantes.

Y así terminamos con candidatos que gobiernan para una franja del electorado en lugar de para la mayoría del electorado.

El voto por orden de preferencia les devuelve el control a los votantes porque obliga a los candidatos a extender su alcance fuera de su base y a encontrar terreno común con electores que tal vez los ignorarían en el sistema de mayoría simple. 

En un período tan polarizado como el actual, Massachusetts puede iluminar el camino estableciendo un sistema electoral que realmente refleje las opiniones del ciudadano común.

El voto por orden de preferencia obliga a los partidos y a los representantes a negociar acuerdos y consenso, lo cual en última instancia genera una legislación que refleja mejor las posiciones de los votantes.

Cuando los funcionarios electos de Massachusetts vean de dónde vienen los votos de segunda opción que los llevaron al poder, comprenderán las prioridades y los valores del electorado.

Como resultado, nuestros políticos serán directamente responsables de llevar adelante nuestras ideas, gracias al poder de nuestros votos. 

En el espíritu democrático del Voto por orden de preferencia, la Pregunta 2 les pide directamente a los votantes que decidan esto.

Este esfuerzo fue dirigido por cientos de voluntarios de todo el espectro político y social de Massachusetts, unidos en la creencia de que los votantes, más que las maquinaciones políticas, son los que deben decidir quiénes son sus representantes. 

Ambos nos unimos al coro de voces de apoyo a este movimiento democrático, con “d” minúscula, no partidista, y queremos destacar a la amplia coalición que logró que esto se someta a votación. La Campaña Sí a la 2 (Yes on 2) es un movimiento de base de organizadores comunitarios, estudiantes, líderes religiosos y ciudadanos comunes que quieren ver una mayor diversidad de ideas y consenso en nuestro gobierno. 

Vote Sí a la 2 este 3 de noviembre para que Massachusetts sea parte de un movimiento por elecciones más democráticas y con base en la comunidad en todo el país, y para elegir a líderes estatales creativos y responsables que prioricen lo que realmente importa para los votantes. 

—–

El congresista Andy Vargas representa al 3.er distrito de Essex en la Cámara de Representantes de Massachusetts. El congresista Adrian Madaro representa al 1.er distrito de Suffolk en la Cámara de Representantes de Massachusetts.