Preocupación por la violencia en el verano

Alcaldesa Wu presenta un plan para prevenir la violencia en medio del dolor por lo ocurrido en una escuela de Texas

8 Michelle Wu

Impactada por la masacre. La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, presentó un plan con un «enfoque integral» para llegar a los jóvenes, uniendo al personal de más de ocho departamentos de la ciudad para brindar oportunidades laborales, capacitación y programas de verano para niños y jóvenes.

En una conferencia de prensa en el Centro Comunitario Tobin en Roxbury, Wu no ocultó su preocupación por lo ocurrido en una escuela primaria de Texas, señalando que “es muy difícil estar parada aquí luego de que un joven de 18 años diera muerte a balazos a 19 estudiantes y dos profesoras”. 

“Si bien esto no sucedió en Boston, muchos en nuestras comunidades viven con el miedo y la amenaza de violencia en sus vecindarios. Como madre de dos niños, como vecina nos moveremos con urgencia para asegurarnos de que nuestras comunidades estén seguras”, dijo la alcaldesa en una reunión en la que participaron más de una docena de empleados de la ciudad, funcionarios de seguridad pública, clérigos y trabajadores comunitarios.

“Lo que queremos es prevenir la violencia en este verano al conectar a los jóvenes en riesgo y sus familias con programas y servicios sociales”, dijo Wu tras el tiroteo escolar más mortífero del país desde la masacre de Sandy Hook hace casi una década.

Estudiantes con armas

La semana pasada, dos estudiantes fueron arrestados después de llevar armas cargadas a la Escuela Secundaria de Charlestown, y en marzo, un maestro y un estudiante recibieron disparos en el estacionamiento de la Academia TechBoston después de la escuela. Una serie de ataques a los residentes en el centro de la ciudad por parte de jóvenes a principios de este mes también llamó la atención sobre la necesidad de un mayor alcance a los jóvenes en riesgo.

Los centros comunitarios estarán abiertos más tarde y, además de aumentar las patrullas en las áreas públicas, la policía se asociará con el clero, los trabajadores sociales y los coordinadores de extensión para ayudar a los niños a acceder a los servicios sociales, profesionales y de salud mental.

Oportunidades laborales

Después de ampliar la cantidad de oportunidades laborales disponibles en la ciudad para los jóvenes de Boston de 14 a 18 años a 6000 puestos, Wu dijo que la ciudad ya ha recibido más de 3500 solicitudes.

“Estamos trabajando con más de 200 socios sin fines de lucro para llenar cada lugar que tenemos”, dijo, porque “cuando invertimos en nuestros jóvenes, todos en nuestras comunidades se benefician”.

Para los adultos jóvenes, la oficina de Seguridad Pública de la alcaldesa está contratando a 20 nuevos Embajadores Comunitarios, enfocados en apoyar a los residentes afectados por la violencia armada. Los residentes de Boston de 18 a 30 años también pueden solicitar capacitación o empleo remunerado a través de organizaciones como PowerCorps Boston, un grupo de conservación y justicia ambiental asociado con la Iniciativa de Empleos Verdes para Jóvenes de la ciudad.

Puntos de vista

8 masso alcaldia

“Como padre de dos niños de 10 y de 14 años, el viaje a la escuela fue un poco más lento y mi abrazo de despedida fue un poco más largo”, dijo el jefe de Servicios Humanos de la ciudad, José Massó, en referencia al costo emocional del tiroteo en la escuela de Texas.

8 ComisiondePolicia

“Históricamente, en el verano siempre aumenta la violencia y para reducir y prevenirla se va a requerir de un esfuerzo colectivo por parte de las agencias de la ciudad y la comunidad. Y con el Centro Regional de Inteligencia de Boston identificar a los que impulsan la violencia y responsabilizarlos”, señaló el comisionado de policía en funciones, Gregory Long.

8 Reverendo

“A pesar de todo lo que hemos hablado en esta reunión con la alcaldesa Wu, vamos a experimenta violencia este verano”, dijo el reverendo Mark Scott, director de prevención de la violencia del equipo de respuesta al trauma.