Preocupante aumento de casos COVID en Boston

8 Virus variante y china 4

  • Según el CDC, la subvariante XBB representa más de la mitad de todos los casos en Nueva Inglaterra. 
  • Los médicos dicen que el aumento de casos es otra razón para ponerse la vacuna de refuerzo.

Una nueva variante de coronavirus denominada XBB se ha convertido rápidamente en la forma dominante de propagación de COVID-19 en Massachusetts y en toda Nueva Inglaterra.

“Los casos aumentan cada día y la preocupación es cada vez mayor”, según las autoridades de salud que han registrado un aumento de poco más de la mitad de los casos en las últimas semanas.

Los expertos dicen que la rápida propagación de la variante XBB sugiere que es más hábil que sus predecesores para evadir la inmunidad que proviene de las vacunas y las infecciones.

“La explicación más probable es que es más transmisible”, dijo el Dr. Jeremy Luban, profesor de medicina molecular, bioquímica y biotecnología molecular en la Escuela de Medicina UMass Chan.

¿Quién está en mayor riesgo? 

Al igual que con otras variantes recientes, las personas inmunocomprometidas enfrentan un mayor riesgo y los anticuerpos monoclonales que se usan para tratarlas no funcionan contra las variantes más recientes, incluida la XBB. Eso ha eliminado una herramienta importante para tratar a algunos de los pacientes más vulnerables.

¿Qué puedo hacer para protegerme? 

Como siempre, los expertos instan a las personas a recibir vacunas de refuerzo. La vacuna de refuerzo bivalente, que funciona contra la variante Omicron así como contra la forma original del virus, parece ser especialmente eficaz contra XBB, según un estudio.

Los médicos señalaron que si bien XBB no parece causar una enfermedad más grave o la muerte, se sabe muy poco sobre los efectos de las subvariantes, XBB.1 y XBB.1.5, que han aparecido en el noreste”.

“Es probable que otros factores contribuyan, como la disminución de la inmunidad, las reuniones en interiores de los días festivos, el clima frío y la falta de mitigación”, anotaron.

El Dr. Cyrus Shaphar, director de datos de COVID-19 de la Casa Blanca, tuiteó que los estadounidenses pueden «maximizar» su protección contra XBB y las otras variantes manteniéndose al día con sus vacunas. También señaló que la mayor concentración de XBB se puede encontrar actualmente en la parte noreste del país.