Gobernador Baker ante posible rebrote del coronavirus
Vigilantes del virus. Cuando las tasas promedio de casos positivos y hospitalizaciones aumentan no solo en Massachusetts sino en todo el país y en muchos otros países, el gobernador Charlie Baker asegura estar “preparados para lo que viene” ante un posible rebrote del coronavirus.
“En los últimos meses hemos logrado evitar la propagación del coronavirus y nos hemos preparado para responder si aumentan los casos de COVID-19 en Massachusetts de cara al otoño y al invierno”, dijo Baker.
Entre las acciones que se adoptarán ante una eventual emergencia figuran:
- Una red de rastreo de contactos de primera en su clase
- Inversiones e iniciativas fortalecidas para brindar una atención adecuada a los adultos mayores y al personal de los centros de atención a largo plazo (LTCF)
- Planes de preparación hospitalaria
- Inversiones en existencias de PPE
- Requisitos de salud y seguridad para proteger a los maestros y estudiantes cuando las escuelas vuelvan a abrir
- Un enfoque cauteloso por fases para reanudar la actividad comercial
Massachusetts tiene red de pruebas más sólidas del país
Desde el comienzo de la pandemia, se han administrado aproximadamente 4.8 millones de pruebas a más de 2.4 millones de residentes en Massachusetts. Con un crecimiento constante de aproximadamente 2.000 pruebas por día en marzo a aproximadamente 13.000 por día en mayo, en la actualidad se administran aproximadamente 65.000 pruebas por día. Un factor clave de este éxito ha sido la iniciativa Stop the Spread, que tiene sitios en 18 de las comunidades de mayor riesgo.
La Administración Baker-Polito anunció que la iniciativa Stop the Spread se ha extendido hasta diciembre. Como parte de su preparación, el estado ahora tiene la capacidad de laboratorio en el estado para procesar más de 100,000 pruebas por día si la demanda lo justifica. Este nivel de prueba, que tiene un tiempo de respuesta promedio de 1.8 días, es parte de una sólida base de preparación para identificar COVID, detener la propagación e informar la política a través del análisis de datos.
“Todo sería de poca utilidad sin el apoyo de la gente”
Baker habló de las medidas que se están adoptando para enfrentar el coronavirus, pero advirtió que “todo sería de poca utilidad si es que la gente de Massachusetts no colabora y hace de su parte”, instando a ser más cuidadosos y vigilantes ahora que el clima se vuelve más frío.
«Todos tenemos un papel que desempeñar y no termina cuando llegamos a casa del trabajo o del supermercado».
Seguimiento de contactos
En abril, respondiendo rápidamente al creciente número de casos, el Commonwealth estableció Contact Tracing Collaborative (CTC), una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, las juntas locales de salud y Partners in Health. En la actualidad, esta red incluye poco menos de 2.000 trabajadores que mantienen una conexión regular y apoyo a las personas que están aisladas en cuarentena. Recientemente, se agregó un equipo de epidemiólogos a CTC para investigar casos, identificar la fuente de transmisión y detectar grupos de manera temprana. Hasta la fecha, se ha contactado a más de 100.000 personas.
Preparación del hospital
Los hospitales deben seguir cumpliendo las políticas implementadas al reabrir para garantizar una preparación continua, incluidos los inventarios de PPE, las proporciones de personal de enfermería de la UCI y las políticas estrictas para garantizar una capacidad hospitalaria suficiente. Los hospitales de Massachusetts tienen aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad de la UCI disponible. Además se pueden instalar camas adicionales mediante la conversión de camas médicas o quirúrgicas mediante procedimientos establecidos y probados. Además, los espacios temporales se pueden utilizar nuevamente. En la primavera, el estado estableció 5 sitios médicos alternativos. MEMA está preparado para restablecerlos rápidamente si es necesario.
Cuidado de adultos mayores
El cuidado de los adultos mayores en LTCF ha sido una prioridad desde los primeros días de la pandemia. Al principio, el estado proporcionó aproximadamente 2.8 millones de piezas de PPE a hogares de ancianos y abrió espacios e instalaciones de aislamiento COVID dedicados para formar cohortes de manera segura y proteger a los residentes y al personal y ayudar a detener la propagación. Una medida adicional para proteger al personal y a los residentes, el estado implementó un programa de pruebas de vigilancia antes de la orientación federal. Desde el 1 de julio hasta el 8 de octubre, se han realizado aproximadamente 280,000 pruebas financiadas por el estado para residentes y personal. El Commonwealth ha retenido equipos de respuesta clínica rápida si se produce una grave escasez de personal. El último conjunto de reformas, que incluye más de $ 400 millones en nuevos fondos para el control de infecciones y la dotación de personal, se basa en el informe de la Comisión de Instalaciones de Atención a Largo Plazo autorizada legislativamente.