Presidente de Guatemala regaña a EE. UU. Por deportar migrantes con coronavirus

Guatemala President 1
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, observa durante una conferencia de prensa con Michael Kozak (no en la foto), secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, REUTERS / Luis Echeverria

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó el jueves a Estados Unidos por enviar de regreso a los inmigrantes infectados con el nuevo coronavirus a su país centroamericano y forzar su débil sistema de salud.

A pesar de la pandemia de coronavirus, y los intentos de Giammattei de frenar los vuelos de deportación desde los Estados Unidos, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado enviando a los migrantes guatemaltecos a su país de origen.

De los deportados, 119 han dado positivo por el virus, el 5% de los 2.512 casos del país.

«Entendemos que Estados Unidos quiere deportar a las personas, pero lo que no entendemos es por qué nos envían vuelos llenos de infección», dijo Giammattei en una charla en línea organizada por el Centro de América Latina Adrienne Arsht del Consejo Atlántico.

«Hemos tenido serios problemas con las personas deportadas», dijo. «No hemos sido tratados por Estados Unidos de una manera que yo diría que es amable, en relación con los deportados».

Giammattei, de 64 años, un médico retirado que camina con muletas debido a la esclerosis múltiple, también dijo que Estados Unidos no había enviado «ni siquiera una máscara» durante la pandemia.

La Embajada de los EE. UU. Emitió una declaración que detalla la ayuda económica que ha designado recientemente para Guatemala, incluidos los suministros, la capacitación y la asistencia brindada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y $ 2.4 millones en ayuda comprometida el mes pasado a través de USAID.

«Estados Unidos está comprometido con la salud y la prosperidad del pueblo guatemalteco», dijo el embajador Luis Arreaga en el comunicado.

México, Colombia, Haití y Jamaica también han registrado infecciones entre los deportados.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dijo que comenzaría a deportar a los mexicanos en vuelos como una forma de limitar la propagación del coronavirus. El gobierno mexicano dijo que se planearon ocho vuelos para mayo que enviarían hasta 133 personas a la Ciudad de México.